En Vivo

Etiquetas cacerolazos Falta de Presupuesto policía Santa Fe Víctor Sarnaglia

Sarnaglia sobre los cacerolazos: "Me hacen un favor si los hacen, soy un vecino más"

04 de marzo de 2020


Tras anunciar los cambios en la cúpula de la Unidad Regional I, el jefe de la Policía Provincial, Víctor Sarnaglia, se refirió a las carencias que tiene la policía provincial en materia presupuestaria. Falta de patrulleros y móviles rotos, chalecos vencidos y mil policías menos en dos años fueron algunos de los planteos por lo que, en sintonía con lo que viene reclamando el gobernador Omar Perotti, insistió en que se apruebe la Ley de Necesidad Pública. Además, se refirió a los cacerolazos convocados para este jueves en la ciudad de Santa Fe.

"No hay grado de conformidad, tenemos mil policías menos que en 2017, tenemos un gasto de funcionamiento que comparado con el año 2016 está al 330% por debajo, eso lo planteó desde el primer día el señor gobernador; lo venimos hablando con el gobernador y el ministro semana a semana, pero no tenemos más presupuesto; el desfasaje presupuestario nos está matando", admitió Sarnaglia.

"Tenemos siete de las 35 secciones que tiene Seguridad Rural con móviles cero: ninguno. Ni malo, ni bueno, ni viejo. No hay posibilidad para patrullar. En el caso de la Unidad Regional I, mucho se lleva en gasto la cantidad de detenidos que tenemos en sede policial porque no hay lugar en las cárceles. Esto está planteado al gobernador, pero si no tenemos una nueva ley que nos de presupuesto para salir de esto, no podemos. Podemos gerenciar lo mejor que podamos lo que tenemos, pero hay que dejar de mentir, tenemos una gran cantidad de móviles fuera de servicio. Hoy mi prioridad son $115 millones para reparar todos los móviles fuera de servicio de la policía de la provincia. Ayer se vencieron 500 chalecos más, tenemos 8500 chalecos antibalas vencidos, no sirven más, los policías se tienen que prestar los chalecos entre ellos. Eso hay que resolverlo y el expediente está parado desde 2018. Es imperioso resolverlo y necesitamos de la ley", aseguró.

Además, se refirió a los cacerolazos que vecinos de distintos puntos de la ciudad están convocando para este jueves a las 20 y afirmó: "Les digo que los hagan, me hacen un favor si los hacen, yo soy un vecino más del Departamento La Capital, vivo en barrio El Pozo, frente a mi casa no van a ver ningún patrullero, mi esposa se mueve en colectivo, nosotros somos unos vecinos más y vivimos esto, no hay patrulleros. Tenemos que entenderlo, no es mentira, no es guitarreo, no es campaña política, son números. Hay 118 vehículos rotos en la Unidad Regional I, 240 en la Unidad Regional II de Rosario. Necesitamos el dinero para repararlo, el que tenga que resolver esto, el que tenga que votar el Presupuesto que por favor lo haga".

"Espero que los vecinos se manifiesten en Santa Fe, porque sé que están hartos, porque yo también soy un vecino más", indicó.