El decreto que dispone el canje con los tenedores de deuda emitida bajo ley y moneda extranjera, no alcanzará a poseedores de títulos en dólares del mercado local, según la normativa oficial.
La disposición publicada hoy en el Boletín Oficial no especifica qué se hará con la deuda emitida en moneda extranjera bajo ley local, reestructuración que podría iniciarse una vez que se concluya el canje de títulos de la deuda emitida bajo jurisdicción extranjera.
Tampoco incluye la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que alcanza a alrededor de US$ 45.000 millones, que se negocia en forma separada de la negociación con los privados.
El decreto alcanza a una refinanciación por US$ 68.842 millones de 35 bonos bajo legislación extranjera e incluye a 23 títulos diferentes con legislación de Estados Unidos, 6 de Inglaterra y otros 6 de Japón.
Para los deudores locales se aplicarían los mismos términos en que se termine reestructurando la deuda externa con los títulos con jurisdicción extranjera, lo que se realizaría en una oferta posterior.
La deuda local incluye a las Letras del Tesoro reperfiladas que no se canjeen por nueva deuda en pesos, posibilidad que quedó abierta, pero aún no instrumentada por el decreto 193.
La oferta será presentada a partir de la semana próxima por funcionarios del Ministerio de Economía en los road show que se iniciarán por Estados Unidos, Japón e Inglaterra, según el cronograma oficial de negociación de la deuda.