Esta mañana se desarrolló la audiencia de prisión preventiva a la directora y ex directora del Jardín de Infantes San Roque, imputadas por el delito de encubrimiento agravado en el marco de la investigación a un docente de música que abusó sexualmente de un alumno.
El juez Gabriel Candioti denegó el pedido de prisión preventiva y dispuso medidas alternativas, por lo que las docentes tendrán libertad bajo fianza. Asimismo el magistrado impuso medidas alternativas: exigencias legales; que se fije un domicilio; la designación de un guardador; presentación semanal en el Ministerio Público de la Acusación; la prohibición de acercamiento e ingreso al Instituto San Roque y cuerpo docente y todo personal de la institución; la constitución de caución personal por 800 mil pesos cada una; y la liberación sujeta a su cumplimiento.
Los delitos que se investigados fueron cometidos en reiteradas oportunidades en dos períodos de tiempo: entre marzo y noviembre de 2018, y entre marzo y el 26 de julio de 2019. Las directivas habrían estado al tanto de la situación y no activaron el protocolo establecido para estos casos.
Las fiscales manifestaron que solicitaron información a la actual directora: “el pasado martes le solicitamos que nos remita a la Fiscalía copias de los legajos de la víctima y del docente investigado. No obstante, nos envió la información pero parcializada, de manera tal que ocultó y omitió datos contenidos en ambos legajos”.
Por otra parte, en la puerta de los Tribunales santafesinos, familiares y amigos de las mujeres acusadas y docentes del colegio San Roque se manifestaron para brindarles su apoyo.
Diego Mugna, marido de una de las directivas, dijo a Veo Noticias que "estamos atravesando una injusticia tremenda, una situación de abuso de autoridad por parte de las fiscales donde ella debería estar hoy con sus hijos, con su familia, cuando realizaron su trabajo con total responsabilidad tal como lo indica la reglamentación vigente del Ministerio de Educación y de acuerdo también al protocolo que se debe ejecutar en caso de un supuesto caso de abuso sexual".
La defensa
Veo Noticias dialogó con el abogado defensor, Germán Corazza, quien sostiene que las directivas cumplieron con el protocolo de actuación ante estos casos. Dieron aviso a la Regional IV quien era la encargada de hacer la denuncia al Ministerio de Acusación.
Germán Corazza, se refirió a la resolución dictada por el Juez Candioti y en relación a sus defendidas explicó: "Ellas cumplieron al pie de la letra y cabalmente toda la normativa que esta vigente en toda la Provincia, en relación al protocolo de actuación en estos casos".
Según detalló el abogado, las docentes comunicaron al Ministerio de Educación, en 2018 los hechos que fueron denunciados, dando nombre y apellido de la persona involucrada: "A partir de una paritaria llevada a cabo en 2018, el Ministerio de Educación de la Provincia pone en cabeza de la dirección nacional de Educación la facultad de redactar las denuncias y presentarlas ante las autoridades del Ministerio Público de la Acusación".
Cabe destacar que una de las conductas que se les adjudicaba a las directivas era no haber hecho la denuncia formal, por lo que queda comprobado que las docentes actuaron frente al protocolo anteriormente mencionado.
Finalmente, el abogado defensor aseguró que no conocen los argumentos de la decisión del fallo en relación a la fianza: "Cuando los conozcamos estaremos de acuerdo o lo apelaremos".