El presidente Alberto Fernández hizo hoy un llamado a los líderes del G-20 a crear "un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria" para combatir la pandemia del coronavirus . El mandatario argentino convocó a los líderes de las veinte principales economías del mundo a suscribir "un gran Pacto de Solidaridad Global", al considerar que "nadie se salva solo".
Fernández, desde la Quinta de Olivos, llamó a crear "un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria" contra el COVID-19, al participar de la cumbre virtual acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá y de Economía, Martín Guzmán y la presencia del Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nació, Gustavo Béliz.
Alberto Fernández fue el primer expositor del encuentro del que participaron otros miembros del G20, como los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia) y Boris Johnson (Reino Unido), entre otros. "La urgencia que marcan las muertes, nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos", agregó Alberto Fernández en otro pasaje de su ponencia.
Y agregó: "En Argentina enfrentamos el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente" y destacó: "nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros" en la alusión al aislamiento obligatorio que dispuso desde el 20 al 31 de marzo.
Durante su intervención, el mandatario manifestó que "el tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad".
En la videoconferencia, los líderes abordaron cuestiones vinculadas al impacto en la salud, la economía, el comercio y la cooperación internacional. Dicha ronda fue solicitada por el rey Salman de Arabia Saudita, país que ocupa la presidencia del G-20, para coordinar una respuesta sobre la pandemia de coronavirus.
Fuente: NA