En Vivo

Etiquetas autismo Cuarentena encierro Santa Fe

Confinamiento: piden flexibilizar las condiciones para niños con autismo

01 de abril de 2020


Una resolución los había autorizado a salir de sus casas dos horas por día, pero luego se dio marcha atrás con la medida. La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes analiza plantearle al Gobierno Nacional la posibilidad de flexibilizar el confinamiento en estos casos.

En las redes sociales se multiplican mensajes desesperados que dan cuenta de las situaciones generadas por el aislamiento en estos casos. En dialogo con Veo Noticias, Miriam Belenguer, integrante de Hablemos de Autismo, expresó que la cuarentena no afecta a todos los niños de la misma manera y algunos sufren el encierro más que otros.

"Nuestros hijos respetan mucho lo que es la rutina y no les resulta fácil comprender los cambios drásticos. Eso produce desregulación emocional, ansiedad, que derivan en muchas circunstancias hasta a un auto lesión y agresión hasta en el grupo familiar", sostuvo.

Se trata de más de más de 700 mil niños y niñas en todo el país. Una población invisibilizada en general y que en tiempos de pandemia quedó por fuera del radar de las políticas públicas y las noticias. Por eso, mamás y papás de chicos con autismo piden poder salir a la calle, tomando todos los recaudos que la situación sanitaria amerita.

Un fallo judicial

Mientras tanto, un fallo de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires autorizó a una familia a que lleve a su niño de once años a caminar una vez por día. El juez Aurelio Ammirato hizo lugar a una medida cautelar tras escuchar a la psiquiatra del chico, quien afirmó que la medicación y las caminatas son lo único que lo regula y evita que se dañe a sí mismo o a su entorno.

La profesional advirtió vía teleconferencia que la hermana del niño, de 7 años de edad, podría sufrir agresiones. En su resolución, el magistrado adviritó que de no permitir las salidas periódicas “tanto el menor como su familia enfrentarían un riesgo concreto e inmediato para su salud e integridad física”. El juez dispuso que el Gobierno porteño le otorgue un permiso para circular y estableció que podrá hacerlo en un radio determinado, con un adulto responsable y manteniendo 2 metros de distancia con otros personas.

Por este precedente, los padres piden que los autoricen a que los niños puedan salir a pasear algunas cuadras llevando el certificado de discapacidad y un lazo azul, color que los identifica.

Además de la situación de encierro, las familias de niños y niñas autistas deben enfrentar la negativa de las prepagas a cubrir los tratamientos que ahora deben llevarse a cabo por medios electrónicos. Asistencias como la musicoterapia, por ejemplo, son fundamentales en los casos de TEA, por lo que habitualmente están incorporados a los planes de medicina privada.

Sin embargo, en medio de la crisis por la pandemia, las empresas se niegan a cumplir con los pagos de los servicios que hoy deben realizarse a distancia. La Defensoría a cargo de Marisa Grahan puso el acento en esta situación y encabeza los reclamos ante las compañías, por entender que se trata de tratamientos esenciales.

Por último, Belenguer invitó a la población a una charla virtual y gratuita que se realizará mañana 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo,. Para más información, ingresar a la cuenta de Facebook https://es-la.facebook.com/pages/category/Community/Hablemos-de-Autismo-Tea-Santa-Fe-Padres-805619569604427/