Seis personas fallecieron en las últimas horas por coronavirus y las muertes fueron confirmadas hoy por autoridades sanitarias nacionales y provinciales, por lo que el total de fallecidos en la Argentina se elevó a 71.
Se trata de cuatro hombres de 91, 95 y 74 años oriundos de la Capital Federal; otro de Chaco, de 70; otro de Río Negro, de 66; un hombre de la localidad santafesina de Rafaela, de 64, y una mujer bonaerense de 62 años.
Según informaron a NA fuentes del Ministerio de Salud de Chaco, donde ya son 8 las víctimas fatales por el brote y 138 los contagios confirmados, el último deceso se produjo durante la medianoche de este miércoles en una clínica de la ciudad de Resistencia.
El paciente sufría de neumonía y 24 horas antes de su fallecimiento había sido diagnosticado como un caso positivo de coronavirus, mientras que no se había podido determinar el vínculo epidemiológico del contagio.
En Río Negro, la segunda víctima fatal de la enfermedad en esa provincia, en la que hay 22 casos de coronavirus confirmados, se produjo en una clínica privada de la ciudad de Cipolletti, según informaron voceros de la cartera sanitaria local.
El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Chaco, junto con Ushuaia, Tierra del Fuego, son consideradas áreas donde hay "circulación comunitaria" del virus.
En tanto, este jueves, durante la comunicación del reporte diario número 51 sobre la evolución de la pandemia brindado por el Ministerio de Salud de la Nación, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que el porcentaje de mortandad sobre el total de casos registrados es del 3,7 por ciento.
Hasta el momento, un 74 por ciento de los fallecidos son varones y la edad promedio es de 68 años.
En el país, hasta la mañana del jueves había confirmados 1.795 casos positivos de coronavirus, 80 de los cuales se sumaron el miércoles, mientras que 98 pacientes permanecían internados en terapia intensiva y un total de 365 personas ya fueron dadas de alta.
Además, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que "se está trabajando fuerte en el rol del barbijo casero" para "la minimización de la transmisión individual", en el caso de que "se use bien y con las precauciones recomendadas".
Y recalcó la importancia de la "aislación temprana" para evitar contagios, especialmente de aquellas personas que salgan a diario para cumplir tareas esenciales contempladas en la cuarentena obligatoria y que comiencen con síntomas emparentados con la infección.
Fuente: NA