A raíz del distanciamiento social, dejaron de funcionar las diferentes ferias que habitualmente se realizaban en la capital provincial. Atentos a las dificultades que el cierre de estos espacio ocasiona para los trabajadores, la Municipalidad diseñó alternativas de acompañamiento para que la producción y comercialización de diferentes insumos continúe y esas familias puedan seguir contando con su sustento. Además, de esa manera, se garantiza que en el mercado existan productos de consumo básicos a un precio justo.
En ese marco, el Mercado de Consumo santafesino ofrece alimentos de primera calidad a muy bajo costo. Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social municipal, destacó que el objetivo de esta propuesta -que se articula con organizaciones de la economía social- es “garantizar la asistencia a algunos sectores que han visto interrumpida la posibilidad de obtener recursos de su trabajo, dado que el distanciamientos social tiene un impacto mayor sobre los trabajadores de la economía informal”.
El Mercado de Consumo es una alternativa que garantiza que “los trabajadores que realizan productos alimenticios puedan seguir generando posibilidades de comercialización y, a su vez, facilitar el acceso a los vecinos y vecinas a un precio justo en las diferentes ramas que el mercado acerca al vecino”, añadió Granato.
Cabe destacar, que la Municipalidad prevé que se garanticen las medidas de distanciamiento social que se llevan adelante en la ciudad de Santa Fe de acuerdo a lo dictado por el gobierno nacional. En tal sentido, semanalmente se realiza una preventa de las opciones ofrecidas. Posteriormente, los días miércoles se reparte casa por casa la mercadería elegida previamente o bien se dispone un punto de encuentro donde puede ser retirada. En ese sentido, la Municipalidad garantiza la distribución de estos productos, que van desde artículos de almacén, frutas y verduras hasta carnes y panificación.
Los trabajadores que se suman al Mercado de Consumo santafesino son: La Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), Cocina Poderosa, las cooperativas Buen Vivir y San Jorge, además se incorporaron distintas unidades productivas que van a hacer el pan, como la panadería Puentes, panificadoras nucleadas en la CTA barrial, entre otros emprendimientos que habitualmente trabajaban en ferias. “La Municipalidad sigue acompañando a los trabajadores de la economía social y popular para que puedan seguir generando trabajo y recursos para esas familias, pero también productos de calidad a precio justo”, consignó Granato.