En Vivo

Etiquetas atención médica colegio de médicos médicos Santa Fe

Desde el Colegio de Médicos de Santa Fe manifestaron cómo seguirán trabajando en medio de la cuarentena

13 de abril de 2020


Desde el Colegio de Médicos de Santa Fe emitieron un comunicado a raíz de las numerosas consultas que vienen recibiendo en los últimos días por la atención médica en medio del cumplimiento del aislamiento obligatorio dictado por el gobierno nacional.

Ante esto, expresaron:

"El Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 1ra Circunscripción comunica que debido a innumerables consultas de colegas interesados sobre la apertura o cierre de consultorios y clínicas privadas, se considera que los pacientes deben continuar siendo atendidos por sus médicos de cabecera, los que deberán asistir aquellos con síntomas que correspondan a la epidemia o todos aquellos que requieran atención por cualquier causa. Incluyen control de embarazadas, niños, pos-operatorios, patologías crónicas o toda aquella que lo justifique.

Las atenciones deberán hacerse con estrictos turnos, respetando las recomendaciones de lavado de manos, higiene de superficies, utilización de barbijos o máscaras de acetato para realizar exámenes. (si fuesen necesarios) y distanciamiento social. Asimismo, se recuerda que la emergencia sanitaria no exime de la confección de documental médica, especialmente Historias Clínicas y Consentimiento Informado. Hoy nos aplauden. Mañana.

Ante las incomprensibles situaciones de discriminación a que somos sometidos por algunas personas e incluso algunas autoridades comunales, las que muy poco deben entender lo que es un acto médico, los repudiamos con energía y apelamos una vez más a la sensatez.

Este Colegio reconoce a los médicos la dedicación, el compromiso y la vocación de servicio que, junto al resto del equipo de salud, le aportan a la Comunidad".

El presidente del Colegio, Carlos Alico, manifestó en diálogo con Veo Noticias que "como institución, creemos que los pacientes deben seguir siendo asistidos, de una manera especial ante una situación epidemiológica especial. Los pacientes deben seguir consultando a sus médicos de cabecera, tenemos todos los medios pero no siempre alcanzan. Creemos que de una manera absolutamente diferente, ordenada y hasta entregando autorizaciones para que la gente se movilice desde sus domicilios a las clínicas y viceversa. En patologías puntuales, una de ellas es las inherentes a la epidemia, tenemos experiencia en la pandemia de H1N1, donde se nos complicaban pacientes con otras patologías. No podemos dejar de atender a embarazadas o niños, también los pacientes en post operatorio y todos los casos en los que los pacientes se deban trasladar al consultorio del médico. El traslado será programado y el consultorio debe tener todas las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud".

También se lamentó por las acusaciones o "escraches" en algunos sectores hacia el personal médico y aseguró que ellos toman todas las medidas correspondientes.