Debido a la pandemia mundial por COVID-19, tanto el el Gobierno nacional como el provincial trabajan para incrementar centros sanitarios para la atención a enfermos. Por tal motivo, la Secretaria de Asuntos Penitenciarios, junto a funcionarios judiciales, decidieron otorgar beneficios a los presos alojados en el Penal N° 9 de la localidad de Recreo y en el lugar se montará un hospital de campaña exclusivo para el Servicio Penitenciario y podría albergar alrededor de 40 personas.
Son 17 los presos que se encuentran en esa cárcel y el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, confirmó que a 9 personas se les otorgó prisión domiciliaria excepcional o libertad asistida , y 8 internos será derivado a la granja del penal de Las Flores que es un espacio semi abierto.
"Cuando se suspenden las salidas transitorias quedan sin esta posibilidad, ellos salían a la mañana temprano y volvían a la noche al penal, al quedar sin esta posibilidad pedimos que esa salida transitoria se transforme en una prisión domiciliaria excepcional por motivo de la pandemia", sostuvo Gálvez a Veo Noticias.
"Esto no significa bajo ningún concepto que nosotros tengamos una posición de, como me llamaron algunas personas diciéndome ´van a abrir las cárceles´. No estamos hablando de eso, sencillamente que al interno que le asiste el derecho de tener libertad condicional, el juez lo evaluará".