La agrupación HIJOS cumplió hoy 25 años y ratificó su reclamo de Memoria, Verdad y Justicia para las víctimas de la última dictadura militar, ante lo cual la vicepresidenta Cristina Kirchner la definió como una "indetenible marea contra la impunidad".
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) nació en 1995 a partir del encuentro de descendientes de detenidos-desaparecidos entre 1976 y 1983.
"La mayoría de nosotros rondaba los 20 años y habíamos mamado la militancia de nuestros familiares. Nos conocíamos de las marchas y surgió esta necesidad de encontrarnos", sostuvo el referente de la organización Carlos Pisoni.
En diálogo con Radio 10, el ex funcionario nacional añadió: "Cuando fundamos HIJOS, no pensamos que íbamos a tener las victorias que tuvimos".
En el marco del aniversario, la agrupación de derechos humano ratificó que "el único lugar para los genocidas es la cárcel común y el tacho de basura de la historia".
Entre los saludos que hubo en las redes sociales se destacó el de la vicepresidenta, Cristina Kirchner: "Hace 25 años nacía H.I.J.O.S. ... aquel grupo de jóvenes que irrumpió en las calles para reclamar Verdad y Justicia por sus padres y madres... Indetenible marea de Memoria contra la impunidad".
"H.I.J.O.S. Una generación que se hizo cargo del legado de Madres y Abuelas. Por muchos más años de militancia y compromiso", añadió la ex jefa de Estado.
A lo largo de estos 25 años, la agrupación fue una de las impulsoras de los escraches a represores antes de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, así como también de las causas judiciales por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar.
Fuente: NA