La Justicia habilitará la feria para tratar el pedido de Cristina Kirchner de "certeza de constitucionalidad" para que la Corte Suprema se pronuncie sobre la legalidad o no que tendría una ley aprobada en forma virtual en el Congreso.
La iniciativa se enmarca en la confección del proyecto para gravar “las grandes riquezas” promovido por el Frente de Todos. “La necesidad de sesionar por parte del Congreso de la Nación es, a todas luces, es impostergable”, resumió el texto judicial firmado por la vicepresidenta y patrocinado por Graciana Peñafort y Esteban Lopardo.
La mandataria considera en el escrito que está “convencida” y que es “absolutamente válida” la sesión remota a través de medios digitales, en donde se garantice la identificación y la voluntad de los legisladores y legisladoras, como así también el número establecido por el régimen de mayorías y minorías”.
Sin embargo -aclaró- “no puedo soslayar la historia reciente de la Argentina en cuanto a la existencia de maniobras de todo tipo -incluidas las judiciales- tendientes a impedir la aplicación de leyes que afecten intereses de grupos económicos”.
La ex mandataria señaló además que la situación de emergencia del país por el coronavirus requiere que el Congreso de la Nación -y en su caso el Senado de la Nación- “sesione a los fines de legislar en aquellas materias que se encuentran excluidas de modo absoluto de la posibilidad de ser legisladas por el Poder Ejecutivo mediante el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia”.
En ese sentido, el juez Carlos Rosenkrantz dispuso abrir la feria y consultar al Procurador Casal sobre si dictamina a favor o en contra de la iniciativa de la ex mandataria.
Según explicó el periodista Gabriel Morini por C5N, el juez le fija plazo de 48 horas para que se expida en opinión, que corren desde la recepción del oficio sin contar sábado ni domingo. Por lo tanto, es esperable que la Procuracion envíe su contestación hasta el martes de la semana próxima. A partir de ese momento la Corte podrá pronunciarse.
Fuente: Minuto Uno