El secretario de Industria, Claudio Mossuz, y el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, informaron este lunes sobre las nuevas actividades exceptuadas en la provincia de Santa Fe, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en todo el país para frenar el avance del coronavirus.
Mossuz manifestó que "ya hay 4886 unidades productivas en la provincia de Santa Fe que están exceptuadas. De ese número, un total de 1289 son industrias propiamente dichas. A partir de la resolución N° 41 que emite el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que obliga a todas las unidades productivas, industrias en particular, a la elaboración de un protocolo de trabajo y una declaración jurada por cada uno de los empleados, quiero aclarar que el sólo hecho de la presentación de estos protocolos y de la declaración de cada empleado que oficia de declaración jurada no exceptúa a la empresa.
"Las industrias que ya están exceptuadas por los decretos existentes, anteriores al N° 41 de la provincia, pueden seguir su actividad presentando estos protocolos, pero toda aquella nueva actividad que no estaba trabajando previo a este decreto, antes de comenzar debe comunicarse con la Secretaría de Industria de la provincia para solicitar la respectiva autorización o eximición para volver a trabajar en forma coordinada y consensuada con sus Secretarías de Producción, con sus presidentes comunales, sus autoridades en municipios, también que estén en conocimiento los sindicatos, las cámaras y asociaciones que los agrupan a estas actividades para que estén involucradas en el proceso. Todas esas nuevas actividades enmarcadas en estos nuevos decretos deben entender que se debe proceder de esta manera", agregó.
Respecto al nuevo decreto de la provincia N° 341, que adhiere al N° 524 de la Nación, expresó que "en lo que atañe a industria hay dos nuevas excepciones: una que toma en cuenta a toda actividad exportadora y otra sobre procesos particulares. Cabe aclarar que en el decreto provincial N° 341 se especifica que por mas que se pide o exige que esto sea solicitado al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, todo nuevo trámite debe hacerse antes solicitándolo por escrito a la Secretaría de Industria del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe".
Por su parte, Aviano indicó que gran parte de las nuevas actividades exceptuadas tienen que ver con el comercio y servicios. "Lo principal que se ha exceptuado es la entrega de mercadería, es decir, el comercio a distancia, que sea entregada desde el local del proveedor al domicilio del consumidor. No está autorizado el comercio puerta a puerta, donde el consumidor sea el que se dirige a la puerta del comercio a retirar lo que haya adquirido. Los medios de venta son todos los disponibles a distancia, por teléfono, a través de una plataforma de Internet, redes sociales, whatsapp".
"Hoy por hoy todo lo que es comercio minorista empieza a estar exceptuado, lo que estamos habilitando la posibilidad de transportarlo con alguna empresa de cadetería o delivery, con alguna empresa de correo o encomienda, o cualquiera de transporte autorizada para ese servicio, pero también se permite la posibilidad de que el comercio más chico pueda hacer la entrega con su propio vehículo", sostuvo.
"En el listado de las actividades exceptuadas van a encontrar el protocolo de actuación y de organización del comercio y del sector servicios de cada una de las actividades exceptuadas y allí van a encontrar que, en el caso del comercio electrónico, el titular resuelva hacer la entrega con vehículo propio, se establece que será hasta un solo vehículo por comercio y se está autorizando que hasta dos empleados puedan acudir al comercio para hacer la preparación de los pedidos y el despacho de mercadería, además del propio titular", afirmó.
Todos estos nuevos comercio deben enviar la documentación a: protocolocovid@santafe.gov.ar las declaraciones juradas de los trabajadores que vuelvan a trabajar, del titular y el protocolo donde se determina el vehículo, la forma de trabajo y horario.
"Estamos sugiriendo para toda la provincia el horario de 8 a 16, luego cada municipio o comuna determinará el propio, eso queda dentro de las facultades de cada gobierno municipal o comunal", explicó.
"Es una responsabilidad que asume desde hoy cada comercio es responsable de presentar esta documentación", aseguró.
Por otra parte, los consultorios médicos funcionarán con turno previo, lo mismo que los laboratorios de análisis clínicos, de imágenes y de tratamiento con turno previo y carácter impostergable.
Lugares de pago de impuestos y servicios aceptarán hasta ocho boletas, con todas las medidas de distanciamiento. Están habilitadas las oficias de recaudación de la provincia, de API y pago de impuestos de municipios y comunas.
"Esta declaración jurada no está siendo cumplida por la totalidad de los comercios que están funcionando, los que operan bajo la modalidad a distancia tienen que cumplir con esta documentación, la responsabilidad del titular del comercio es fundamenta. Hacemos un llamado a municipios y comunas, y las cámaras comerciales de las distintas ciudades de la provincia porque en conjunto vamos a monitorear e inspeccionar que se cumpla con esto y que entre todos sigamos cuidando la salud de los santafesinos", finalizó.