Argentina se retiró de las negociaciones que venían llevando adelante los países del Mercosur para acordar un tratado de libre comercio con Corea del Sur, anuncio la cancillería de Paraguay, que ocupa actualmente la presidencia pro témpore del bloque.
Argentina "informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del Covid19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores", explicó la Cancillería paraguaya.
En tanto, a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el canciller Felipe Solá afirmó: "Los que piden tratados de libre comercio del Mercosur con otros países no pueden destacar un solo beneficio para el trabajo argentino. Su posición es ideológica: el libre comercio siempre será mejor por definición".
El macrismo lamentó la decisión del presidente Alberto Fernández y afirmó que cometió un error de política exterior que tendrá consecuencias económicas negativas, el Gobierno pidió "responsabilidad" y aclaró que la medida no se trata de una ruptura de la Argentina con el Mercosur, sino que el país seguirá siendo miembro.
En este sentido, la parlamentaria del Parlasur, Lilia Puig, expresó que "es muy grave para la Argentina porque implica habilitar una doble organización del Mercosur. Por un lado, Uruguay, Brasil y Paraguay estarían habilitados por Argentina para seguir adelante con negocioaciones con países que no están todavía con acuerdos cerrados con el mercosur y Argetina quedaría por afuera". Y agregó "Esto es entregarle a Brasil la conducción de la región".