En Vivo

Etiquetas coronavirus PAMI rosario

Desestimaron una denuncia por un supuesto foco de contagio de coronavirus en un complejo del PAMI en Rosario

01 de mayo de 2020


El juez federal Carlos Vera Barros desestimó una denuncia que se había presentado para que se investigara un supuesto foco de contagio de coronavirus dentro del Complejo PAMI 2 de la ciudad de Rosario. En las últimas horas, el titular del Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, desestimó la denuncia presentada el pasado 24 de abril por un abogado, la cual se basaba en un video que circulaba por WhatsApp.

En el video, según la denuncia, y según publicó el portal Fiscales.gob.ar, un médico que se desempeña en ese complejo contaba de qué manera estaban trabajando en el lugar. Para el letrado, el médico exponía "hechos que podrían configurar fuentes de contagio" y requería a la Justicia que se investigue la situación por "estrago culposo".

La denuncia fue evaluada por el fiscal federal Claudio Kishimoto, quien tras investigar, explicó en su dictamen que para que se configure el tipo penal el estrago debe haberse producido y "debe haber una relación de determinación directa con la violación al deber de cuidado que se le impute al sujeto activo". Y señaló que resultaba "claramente evidente" que la pandemia por Covid-19 no fue producida por el personal o por los directivos del Complejo PAMI 2".

Además, el fiscal señaló que, si el abogado pretendía decir que se trataba de un estrago separado e independiente de la pandemia general, "esto no resultaba coherente". "Estamos hablando de una situación mundial y si se pudiese reducir a cada institución pública o privada tendríamos tantos estragos como fábricas, casas, reparticiones públicas, etc., existan", sostuvo Kishimoto en su dictamen, y agregó que al 29 de abril no había contagios dentro del complejo sanitario.

El fiscal indicó que "si las expresiones vertidas por el médico son ciertas y las condiciones de trabajo en las que se desempeñan no están a la altura de la circunstancia, es obligación de los órganos de control del complejo resolver la situación administrativamente para evitar, en la medida de lo posible, el ingreso y propagación del virus", pero no de avanzar en una causa penal.

En su desestimación a la denuncia, el fiscal solicitó también al juez que se le impusieran las sanciones correspondientes al abogado, ya que sus dichos no fueron consistentes y puso "en funcionamiento una maquinaria con pocos recursos humanos y una pérdida lastimosa de tiempo con el objeto de determinar la confirmación o la no existencia de los dichos formulados livianamente".

Fuente: NA