Luana Volnovich, Directora ejecutiva de PAMI y Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de ANSES anunciaron este lunes que se otorgará una suma fija y extraordinaria de $1.600 a 540.000 personas afiliadas en reemplazo de los bolsones de alimentos que habitualmente se distribuían a través de Centros de Jubilados y Pensionados y que a raíz de la pandemia se encuentran cerrados.
En alusión a este beneficio la directora de PAMI explicó: "Instruimos en conjunto entre el PAMI y el ANSES la posibilidad de que estos 540,000 beneficiarios, que ya tienen ese beneficio, lo puedan cobrar a través de ANSES porque los centros de jubilados están cerrados".
También señalaron que PAMI asistirá con un subsidio solidario de sostenimiento a esos lugares clave para la socialización y recreación de las personas mayores.
"PAMI tiene 4.200 centros de jubilados y muchos están con riesgos de poder cerrar porque no pueden afrontar los gastos de la luz, el gas y muchas veces el alquiler, así que hemos determinado también como un complemento un subsidio de $15.000 para que estos centros de jubilados puedan pagar y afrontar financieramente estos próximos meses mientras sus puertas están cerradas", afirmó Volnovich.
El Programa Alimentario brinda de manera mensual a las personas afiliadas que lo necesiten un bolsón que incluye productos secos seleccionados por nutricionistas para complementar la alimentación diaria y que, por las medidas de aislamiento, los centros de jubilados encargados de su distribución no pueden entregar en tiempo y forma.
Frente a esta situación, PAMI implementó un pago extraordinario y por única vez por los meses de marzo, abril y mayo para que las personas que pertenecen al programa reciban unos $1.600, que se incorporará como concepto a los recibos de haberes, tras un convenio firmado con ANSES. La suma a depositar es variable ya que depende de la zona geográfica y modalidad del bolsón.
Además, PAMI pagará un subsidio solidario de sostenimiento de $15.000 pesos, correspondientes a marzo, abril y mayo, a 4.200 Centros de Jubilados y Pensionados, que son lugares clave para la socialización y recreación de las personas mayores, por lo hace un esfuerzo extraordinario para apoyar su sostenimiento en este contexto particular.
La medida significa una inversión total de $960.000.000 para atender la demanda en esta emergencia hasta que se restablezca la entrega de los bolsones en los Centros de Jubilados y Pensionados e implica un 33% adicional respecto al desembolso habitual que hace el Instituto para garantizar la seguridad alimentaria de las personas afiliadas que lo necesitan.
Fuente: Ámbito