En Vivo

Etiquetas esteban Paulón Matrimonio Igualitario Par de Ases

El mismo amor, los mismos derechos: se cumplen 10 años del matrimonio igualitario

13 de mayo de 2020


El 4 de mayo del 2010 conseguían la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, que logró la sanción definitiva el 15 de julio de ese mismo año. A una década, agrupaciones del país recuerdan el derecho conquistado y analizan los cambios que trajo aparejados la ley.

Esteban Paulón, director del Instituto de Políticas LGTBI dialogó con Par de Ases y reflexionó sobre lo ocurrido en estos 10 años y sostuvo que "es muy interesante recordar esos días, donde los mismos argumentos que se usaron para decirle que no al Estado civil a finales del siglo XIX y principios del XX, o al divorcio vincular en el año 1987, eran los mismos que se usaban en Argentina en el años 2010 contra el matrimonio igualitario, pero también en Australia, que es uno de los países que últimamente ha llegado a esta ley".

"Argentina fue el primer país en América Latina y décimo país en el mundo en acceder a esta ley, una ley de avanzada, que nos puso llegando a tiempo a la cita con la igualdad, como decía Pedro Zerolo. La verdad es que hoy, 10 años después, lo que nos queda como balance es que esta ley vino a reconocer derechos de un colectivo que no los tenía, vino a brindar la posibilidad de elegir casarse o no casarse para aquellas personas, aquellas parejas que quisieran, y por el contrario a lo que se decía en ese momento, no se destruyó la familia, ni se destruyó la Nación, ni se terminó la sociedad. Creo que hay que tener en claro que ninguna de estas leyes tienen ese efecto maléfico que a veces se les carga en el fragor del debate público de los sectores que se oponen. Los sectores que más se oponen son justamente aquellos que saben que cuando las leyes se aprueben ninguna de las desgracias que pronostican pasarán, y esa es nuestra mejor carta para seguir impulsando esta ley que arrancó en Argentina en 2010, en América Latina, pero hoy ya son muchos, de hecho este 26 de mayo comienza a regir la Ley de Matrimonio Igualitario en Costa Rica, que se transforma en el primer país centro americano", agregó.

"Cuando recibimos estas noticias nos da la sensación inigualable de que hay una ola de igualdad que es indetenible, aunque aun hoy hay unos 70 países que criminalizan y penalizan la diversidad sexual en distinto grado, estas leyes vienen a ser una respuesta institucional muy fuerte y de un derecho conquistado, que nos ha hecho una sociedad mejor y que le ha ahorrado mucho sufrimiento inútil a muchísimas personas y como colectivo nos ha permitido salir del armario socialmente, hablar con orgullo de quienes somos, de lo que sentimos, cómo son nuestras familias y dejar la mentira de lado, qué mejor para ser felices que vivir una vida honesta sin tener que ocultarle nada a nadie", aseguró.

'¿Quedan deudas pendientes respecto al matrimonio igualitario? "Por la estructura de nuestro código civil se iguala al matrimonio tradicional, por lo que accedemos a los mismos derechos. En 2015, se termina la denominación de "matrimonio igualitario", ahora el  matrimonio es una institución civil para todos los ciudadanos sin distinción de género ni orientación sexual", explicó.

"Hay que tener en claro que esta ley tiene un significado va más allá del paquete de derechos que otorgó, que es una noción social y del Estado del valor que las distintas formas de familia tienen. Ahí sí quedan materias pendientes, más que nada en la vida cotidiana, parece mentira que haya personas que se siente incómoda con alquilarle una vivienda a una pareja del mismo sexo, esos prejuicios. Aun hoy hay fallos de la justicia en tema de adopciones", indicó.

"Estas leyes son paquetes de derechos pero fundamentalmente herramientas educativas para transformar a la sociedad. La discriminación a las personas homosexuales no se terminó en Argentina con la ley, ni en Australia, Canadá, Estados Unidos, sigue habiendo resabios que hay que atacar, por ejemplo con la Educación Sexual Integral. La igualdad de oportunidades en concreto en la vida social y cotidiana se logra cuando la sociedad logra cambiar y la orientación sexual e identidad de género no nos parezca un dato relevante, ese va a ser el momento en que habremos superado la discriminación y nos encaminemos a una sociedad más igualitaria", concluyó.