La última medición que realizó Prefectura Naval Argentina del río Paraná registra 0,80 metros en el puerto local, sin variación respecto al nivel detectado ayer. Estos datos confirman que se trata de una bajante histórica del curso de agua que llevaría a buscar antecedentes hacia finales del siglo XIX.
Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua, expresó en dialogo con Veo Noticias que "el año ´71 es la referencia inmediata, son casi 49 años que tenemos para atrás. Y en esos 49 años nunca se dio una situación tan persistente, profunda como bajante pero también persistente, y con un panorama para adelante bastante dificil de predecir, no tenemos todavía una idea muy clara de cuándo se va a terminar esto".
El informe emitido ayer por el INA expresa que "Las condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas que aportan al caudal en el río Paraná en territorio argentino.
La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. La tendencia climática sigue siendo desfavorable.
Las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en los próximos días, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná".
El organismo estima que el río podría bajar a 0,65 metros la próxima semana.
Ante este panorama, Borus dijo que "vamos siguiéndolo día a día, obviamente, porque cuando el caudal es tan bajo y los niveles son tan bajos se necesita poca agua adicional para levantar un poco la situación y mejorarla. Por eso es que nos obliga a estar tan pendientes de dónde llueve, cuándo llueve y cuánto llueve, sobre todo".