La pandemia de coronavirus que paralizó al mundo en los últimos meses dejó en evidencia que el modelo económico actual no es sustentable. El fútbol, como espectáculo deportivo masivo, es un negocio multimillonario que no le escapa a las generales de la ley. Por eso, en Europa ya empiezan a hablar sobre la posibilidad de imponer topes salariales y Alemania está dispuesta a dar el primer paso.
El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFA), Fritz Keller, habló con la revista Kicker y dio detalles sobre el proyecto que piensa elevar a la UEFA, para que los equipos europeos deban respetar un coto a los sueldos totales de su plantel. Algo similar a lo que sucede en las ligas deportivas estadounidenses, como la MLS, la NBA o la NFL.
"Hay salarios absurdos que ya no son asequibles. Tenemos que tener un tope salarial para todos para evitar una debacle financiera más grande", señaló Keller. Y tras admitir que había sueldos "dignos de otro planeta", añadió: "Tenemos que hablar sobre los límites salariales Vamos a escribir una carta al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin".
Lo cierto es que, tal como explicó el presidente de la DFA, los salarios solo los puede limitar la UEFA, y es por eso que la iniciativa tiene que partir del ente que regula a todo el fútbol europeo y, a su vez, debe adaptarse a las regulaciones de la Unión Europea.