La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría, ratificó que los escribanos están obligados a reportar las operaciones sospechosas, tal como marca la ley vigente.
El máximo tribunal rechazó un recurso del Colegio de Escribanos bonaerense y ratificó la constitucionalidad de la ley 25246 y las resoluciones de la UIF que obligan a los notarios a reportar a esta última las operaciones sospechosas de lavado de activos o financiación del terrorismo.
El fallo parte de la idea de que la experiencia profesional ubica a los notarios “en una posición de privilegio frente al resto de la comunidad a la hora de indagar cuando una transacción tiene indicios de vinculación con el lavado de activos”.
En diálogo con Veo Noticias, Javier Trucco, presidente del Colegio de Escribanos de Santa Fe, sostuvo que "los parámetros de `operación sospechosa´ son muy vagos y ambiguos".
Además, indicó que "son muy poco habituales los reportes de esta clase, debería haber un organismo intermedio que proteja al denunciante, en este caso los escribanos".