En Vivo

Etiquetas Autobuses Fatap Santa Fe transporte público UTA

Conflicto en el transporte público: Autobuses Santa Fe plantea suspensiones y despidos

26 de mayo de 2020


Esta mañana, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantuvo reuniones con empresarios del transporte urbano e interurbano de pasajeros para exponer los problemas del sector luego de 16 días de paro de los choferes. Además, desde el gremio  realizaron una movilización de las unidades en casa de Gobierno, la Municipalidad y la Secretaria de Trabajajo donde se realizan los encuentros.

Leandro Sólito, titular de ATAP, dijo a Veo Noticias que "lamentablemente todavía no se pudo resolver la cuestión del transporte que nos atañe a nosotros que es el transporte interurbano en la provincia de Santa Fe. Las partes en común acuerdo hemos decidio pasar a un cuarto intermedio para el jueves a la misma hora. Esperando que mañana en Buenos Aires, la reunión entre UTA nacional y FATAP ayude un poco a encontrar el camino para el jueves solucionar la cuestión".

Respecto a la deuda que mantienen las empresas con los trabajadores, Sólito explicó que "tenemos una diferencia con el gremio en cuanto al cálculo de la liquidación. Nosotros sostenemos que hemos pagado casi el 60%, el gremio el 40, el 50% pero esa es una cuestión que en este momento es importante pero obedece a una cuestión más general que es la insuficiencia de fondo para hacer frente al pago de la remuneraciones totales en el escenario que estamos viviendo ahora". Fialmente, el representante de las empresas manifestó que desde su lugar consideran que deben recibir un aporte para poder abonar los salarios por parte del Estado nacional o provincial.

En tanto, pasada las 11 comenzó el encuentro entre los dirigentes sindicales y los empresarios del transporte urbano de pasajeros. En este sentido, Lucas Fernández de Autobuses Santa Fe manifestó la difícil situación que atraviesa el sector del transporte y aseguró que los ingresos no slacanzan  para cubrir los gastos. "La expectativa que tenemos es que alguna de las jurisdicciones del Estado, ya sea la Provincia, el Municipio o la Nación, hagan un esfuerzo económico en ayudar a a actividad como tantas otras actividades que se ayudan".

Además, Fernández aseguró que el viernes presentaron en la Secretaría de Trabajo un plan para comenzar con suspenciones y reducción de personal. Y agregó "nuestra empresa tiene 700 trabajadores, planteamos una reducción del 20%".

Ambas reuniones pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo jueves a la espera de los resultados del encuentro que se realizará mañana entre digirentes de UTA nacional y FATAP en el Ministerio de Transporte de la Nación.