El gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti autorizó en el marco de la cuarentena por coronavirus el trabajo de empleadas domésticas, a excepción de Rosario y Santa Fe. Esto complica a las trabajadoras de las grandes ciudades, quienes enfrentan diferentes problemáticas a la hora de desarrollar su labor y recibir sus ingresos.
Desde Veo Noticias dialogamos con Silvia Mendoza, de la agrupación "Amas de Casa", quién explico la situación que les toca vivir en medio de la pandemia.
Una de las problemáticas que enfrentan, es la falta de colectivos, para trasladarse hasta sus lugares de trabajos deben tomar taxis o remises, dinero extra que sale de sus ingresos. Silvia detalló: "Nos están pagando $150 la hora y un remis nos cobra $300, no nos conviene ir".
Otra situación que preocupa es la falta de un protocolo para las trabajadoras, a quiénes se les recomienda que tomen todas las medidas preventivas, como el uso de tapabocas, lavandina, etc.: "Hay que ver las condiciones en que se encuentran los patrones, si hay un enfermo dentro de la casa que se va a limpiar. Estamos a favor de que se trabaje, pero queremos que se tomen precauciones, van a tener que trabajar muchísimo en eso las chicas. ".
Frente a la crisis que deja la pandemia en todos los espectros sociales, las empleadas domésticas también han tenido que sufrir despidos y exigencias por parte de sus empleadores. Mendoza contó: "Se ha despedido a mucha gente, hay gente que está trabajando por 8 horas y se les paga por 4. A algunas las obligaban a ir en plena cuarentena"
Finalmente, Silvia Mendoza contó que se le envió una carta al Presidente solicitando regularizar todos los puntos mencionados.