La crisis del transporte público viene manifestándose hace algunos años. Si bien en la ciudad el servicio se prestaba con cierta normalidad, las empresas necesitaban del subsidio del Estado para poder funcionar.
A principio de año la Provincia y el Municipio llevaron adelante negociaciones para conseguir más fondos nacionales pero la crisis del sector de agravó a partir del aislamiento social previsto por la pandemia de COVID-19. Las empresas no pudieron abonar la totalidad de los salarios y los choferes llevaron adelante una medida de fuerza que se prologó por 20 días en el sector urbano y continúa en el transporte interurbano.
El viernes pasado las empresa pagaron la suma restante del salario a los trabajadores correspondiente al mes de abril y el servicio se reestableció. Ante esta situación, el concejal del bloque Juntos por el Cambio, Carlos Pereira, se expresó en las redes sociales y aseguró que el levantamiento del paro lejos está de ser una solución al conflicto del transporte público.
En dialogo con Veo Noticias, pereira manifestó que "acá no se están solucionando los problemas de fondo, a nuestro entender el tema se viene manejando con mucha improvisación porque acá hay algo que sabíamos el 20 de marzo. Cuando se decreta la cuarentena obligatoria la gente deja de viajar en el sistema de transporte público, cayeron los pasajes a un 10%, esto ya lo sabíamos a fines de marzo".
El edil opositor critió la inacción del gobierno Municipal y aseguró que "El intendente recién después de 10 días de paro empezó a hablar con Nación, tarde, muy tarde". Y también manifestó su disponformidad ante la política de distribución de subsidios del Gobierno nacional entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto del país.
Pereira entiende que el aporte que hizo Provincia para que las empresas abonen lo adeudado no resuelve el problema y que las empresas van a volver a tener inconvenientes para pagar los salarios de mayo y los meses venideros. "Cuál es el plan para todo esto", se pregunta el concejal y agrega "el intendente no lo dice y vamos, entonces, a seguir padeciendo conflictos y problemas en la medida en que no haya un plan integral para encarrilar el transporte público en todos estos meses que va a seguir con esta crisis".