El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos continúa realizando relevamiento de datos en todos los programas. Las medidas adoptadas por el gobierno nacional y provincial para la prevención del COVID-19 requirieron que se reformulen las tareas de recolección de información para poner a resguardo la salud de los empleados y de la población en general.
Bajo esas premisas y las herramientas consensuadas con INDEC, todos los indicadores y programas siguen adelante; EPH (Encuesta Permanente de Hogares), IPC (Índice de Precios al Consumidor) y Costo de la Construcción se realizan en forma telefónica. El resto de los operativos ya contaban con un sistema de recolección remoto de datos vía correo electrónico o aplicaciones web.
Por eso, el organismo solicita a quienes son contactados por los encuestadores de IPEC se tomen unos minutos para brindar la información solicitada. La respuesta de la ciudadanía es vital para dar respuestas, por ejemplo, a condiciones de vida, trabajo, pobreza, necesidades de las familias; también son el instrumentos para la elaboración de indicadores como los índices de precios y actividad industrial, entre otros. Es la base fundamental de la calidad de las estadísticas públicas.
Claudia Mazzola , coordinadora de Relevamiento del organismo, dijo a Veo Noticias que "uno de los mayores inconvenientes con los que nos encontramos, sobre todo con el IPC o las encuestas a industrias, a empresas, es que muchos establecimientos estaban cerrados, no muchos vendían online así que fue dura la primera etapa. Ahora, a medida que se van recuperando, vamos logrando más cantidad de información pero necesitamos que la población responda los requerimientos de los encuestadores".
Y agregó que "en este momento, como las encuestas se hacen por teléfono, implementamos a campo sólo para entregar cartas y requerir teléfonos. Como todas las encuestas son anónimas, nosotros no tenemos la información de la gente que vive en la vivienda, vamos a encuestar el hogar por lo cual los encuestadores van a llevar carta de presentación a los hogares y van a solicitar que les den su teléfono para luego hacer la entrevista en forma telefónica".
Finalmente, la funcionaria explicó que aún no hay novedades acerca del censo que estaba previsto se realice este año. Debido al islamiento social por la pandemia de coronavirus, no hay información del INDEC al respecto pero Mazzola enfatizó la importancia de la realización del censo aunque "pasó a un segundo plano, asegura, a causa del COVID-19.