En Vivo

Etiquetas Boris Johnson impuesto Reino Unido riqueza

Reino Unido: avanza el impuesto a los ricos con fuerte aval de la población

11 de junio de 2020


Las consecuencias económicas en las arcas británicas por el impacto del coronavirus, aceleran la implementación de un nuevo impuesto a las grandes fortunas. Reino Unido contabiliza 147 multimillonarios y Londres mantiene su estatus de capital mundial.

Con un primer escenario marcado por pérdidas de hasta 54,000 millones de libras (USD 68,000 millones) en las mil mayores fortunas británicas, en tan sólo los dos primeros meses del arribo del coronavirus, el primer ministro Boris Johnson evalúa la creación de una nueva legislación para lograr atenuar el impacto recesivo sobre la economía local.

Con Londres posicionada como la capital mundial de la radicación de los multimillonarios, encabezada por el James Dyson, con una fortuna estimada en 16,200 millones de libras, la idea ya cuenta con una aprobación popular del 61%.

"El dinero sigue lloviendo en la cima", advirtió Rowland Atkinson, profesor de la Universidad de Sheffield, en el norte de Inglaterra, y autor del libro "Alpha City: How London Was Captured by the Super-Rich".

En tanto, algunos multimillonarios fueron acusados de querer aprovecharse de las ayudas públicas, recurriendo a préstamos o sistemas de desempleo parcial, para redondear sus negocios.

Greenpeace elevó un pedido de informe sobre Richard Branson, fundador de Virgin, por no haber pagado impuestos en el Reino Unido durante 14 años y exigir, durante el momento más agudo de la crisis sanitaria, un salvataje estatal para su aerolínea Virgin Atlantic.

Con la reciente salida de la comunidad europea, el gobierno de Boris Johnson destina miles de millones de libras para amortiguar el choque y evitar un daño social excesivo, sin embargo el déficit se disparó cerca de 300,000 millones de libras en un año.

Si bien los números de desplome ya previonan un aumento en la cifra de desempleo, y el ingreso a una "recesión sin precedentes" ya es un hecho para la gestión post Brexit, analistas vislumbran la aprobación del nuevo paquete de graveamen como un hecho.

"En el contexto actual, no veo apoyo político para más recortes" públicos, afirma Arun Advani, profesor de la Universidad de Warwick, en el centro de Inglaterra.

"El gobierno ha demostrado que puede hacer algo radical ahora, como financiar el desempleo parcial o apoyar a los trabajadores autónomos. Soy optimista en que va a hacer nuevas propuestas para aumentar los impuestos" a los más ricos.

En tanto, una encuesta de YouGov publicada a mediados de mayo mostró que el 61% de los británicos estaban a favor de un nuevo impuesto sobre el patrimonio para las fortunas de más de 750,000 libras.

 

Fuente:  BAE