El vicepresidente de Banco Nación, Matías Tombolini, aseguró hoy que Vicentin "nunca propuso nada serio" para cancelar la deuda y ratificó que en las próximas semanas la entidad se presentará como querellante en la causa por presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos a la cerealera durante la gestión de Cambiemos.
En declaraciones a Radio 10, Tombolini dijo que la forma de cobrar la deuda -en el contexto post intervención y futura expropiación- "puede ser un bono, de manera que el banco canjee una deuda que hoy lastima el balance por un tipo de activo de mucha mejor calidad que puede ser un bono a mediano o largo plazo del Estado nacional, porque eso permite tener un patrimonio mayor y aumentar la capacidad prestable".
"Vicentin le debe al Banco Nación 18.500 millones de pesos, alrededor de 300 millones de dólares, producto del incumplimiento del pago de distintas prefinanciaciones de exportación", recordó y aseguró que "mi trabajo es el de recuperar el crédito para poder prestar a las pymes".
Consultado sobre si el Banco se presentó como querellante, indicó que "eso sucederá en el transcurso de las semanas siguientes, es una decisión que requiere ordenamiento de carácter técnico. Estás hablando de un aspecto de orden penal que tiene en el banco un proceso previo que hay que agotar que es un sumario administrativo".
Tombolini dijo que "lo que hizo el banco es pedirle al juez que participe de la intervención de la empresa; hay que sentarle a alguien en la casa a esta gente porque la empresa se declaró en cesación de pagos y dos días antes le vendió la gran parte de Renova a Glencore; la plata de esa venta todavía no la vimos".
"En 2018, Vicentin facturó 118 mil millones de pesos, esto quiere decir que lo que se le prestó a Vicentin eran 2 meses y medio de ventas. Acá tenes dos partes, por qué se le prestó sin garantía y por qué dejaron de pagar de un día para el otro", concluyó.
Fuente: Télam