El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo, que fue del 1,6% respecto del mes anterior. Mientras que el aumento en lo que va del 2020 fue del 11,2%.
Por rubro, el de Indumentaria aumentó a un 8,5%, seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 3,6%; en tanto, Educación registró una baja, esta vez del -1,1%.
El organismo aclaró que debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, "continuó con modalidades no presenciales en la captura de datos y análisis de relevamiento (como la consulta telefónica, el correo electrónico y
la modalidad online con los informantes), en línea con lo sugerido por Indec, los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países".
Los rubros afectados por las distintas medidas de restricción de actividades fueron:
Indumentaria (ropa y calzado), Bienes para el hogar no durables, Servicios de transporte automotor de larga distancia, Servicios de transporte aéreo, Servicios culturales, Paquetes turísticos, Restaurantes, bares
y casas de comidas, y Servicios de alojamiento en hoteles.
La variación negativa en el capítulo Educación,se debe a ajustes en las cuotas en los niveles preescolar, primario y secundario, en algunas instituciones escolares, por clases no presenciales y descuentos de insumos.