Bajo el lema “En defensa de la República y la Libertad” el sector agropecuario realizará una movilización a nivel nacional, y expresará una vez más su malestar por el avance del gobierno sobre la propiedad privada, a partir de la decisión de intervenir y expropiar la empresa agroexportadora Vicentin. Más de 50 distritos del país adhieren a la convocatoria.
La misma se realizará este sábado mediante un “banderazo” a partir de las 16. El corazón de la protesta será una vez más la ciudad de Avellaneda, en el norte santafesino. Una zona que desde hace días se encuentra convulsionada por la reacción de la ciudadanía en defensa de Vicentin, y expresando su malestar y preocupación por la decisión adoptada por el Gobierno de intervenir una empresa que se encuentra en convocatoria de acreedores, y de avanzar con la expropiación de la misma.
Alertando a todos los asistentes a la protesta a que utilicen barbijos y mantengan el distanciamiento social en medio de la cuarentena para prevenir el coronavirus, los organizadores tratan de minimizar críticas que llegan por el avance de la pandemia, por ejemplo, en la provincia de Chaco, que está muy cerca del norte de Santa Fe, donde está centrado el reclamo por tratarse la región en la que opera desde hace 90 años la empresa Vicentin.
En Santa Fe, la protesta se dará a las 16 horas en la Plaza 25 de Mayo. En diálogo con Veo Noticias, Ricardo Argenti, presidente de la Sociedad Rural, expresó: "Estamos muy preocupados por la intervención de la empresa Vicentín, que consideramos ilegal. Tampoco estamos de acuerdo con el proyecto de expropiación de la empresa porque llega en un momento inesperado".
"Están atropellando los procesos judiciales y las leyes, cosa que no estamos de acuerdo", agregó. Asimismo indicó que "causó sorpresa el aval del juez a la intervención, no sabemos en función de qué legislación lo hace y por qué lo hace".
Por último concluyó: "La empresa está demostrando impericia y que puede haber otro tipo de problema con denuncias de fraude. No estamos en favor de la empresa ni en contra de Vicentín. Nuestro objetivo es la defensa de la constitución y de las leyes de derecho por eso vamos a adherirnos a la marcha en defensa de la propiedad privada y de la Constitución Nacional".
Los lugares donde se reclamará en todo el país
Mendoza: Peatonal Sarmiento y Avenida San Martín
Misiones: Posadas (Plaza San Martín)
Bahía Blanca: frente al Teatro Municipal
Mar del Plata: Plaza Colón
Rosario: Monumento a la Bandera
Tandil: Plaza Independencia
Chaco: Plaza 25 de Mayo y Av. Alberdi
Olavarría: Paseo Jesús María
Bariloche: Centro Cívico
Cipolletti: Plaza San Martín
Jujuy: Plaza General Belgrano