El viernes se conoció el fallo del juez que interviene en el concurso de la empresa Vicentin, Fabián Lorenzini, en el cual restituye a los integrantes del directorio y los interventores dispuestos por Alberto Fernández serán veedores. Además, se declaró "incompetente" para definir los planteos de constitucionalidad del DNU de Alberto Fernández.
En las últimas horas se conoció un comunicado del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia manifestando su respaldo y solidaridad al juez Lorenzini.
"El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, ante la situación de público conocimiento referida al concurso preventivo de la empresa Vicentín S.A.I.C., expresa su respaldo y solidaridad al juez de la causa, Dr. Fabián Lorenzini, manifestando asimismo que la disconformidad con las decisiones jurisdiccionales emitidas o a emitirse en el marco de dicho proceso concursal -y respecto de las cuales este Colegio está impedido de ingresar a su análisis-, deben viabilizarse a través de los mecanismos recursivos que el propio legislador ha conferido para impugnarlas, conforme nuestro estado de derecho y el respeto al orden jurídico preestablecido.
Resulta esencial que la independencia para adoptar las resoluciones que correspondan en el marco de una causa judicial sea preservada por todos los actores implicados en el mencionado proceso, ya que de lo contrario podría erosionarse el principio de división de poderes propio de nuestro sistema democrático, en tanto la mencionada independencia del Poder Judicial se erige como una garantía de los ciudadanos para que sus derechos sean respetados".
En dialogo con Veo Noticias el presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia, Roberto Dellamónica, dijo que "hay que dejar en claro que las decisiones judiciales están para ser criticadas. Nosotros lo que hacemos es tratar de asentar algo que ya se sabe que son los principios que rigen nuestro estado de derecho, de independencia de los poderes, estrictamente del Poder Judicial, y la disconformidad con la decisión que se adopta es impugnable a través de los recursos que el propio legislador nos da".