En el marco de las medidas dispuestas en el país para frenar el avance del coronavirus, y al tratarse de una de las actividades que estuvo exceptuada desde el inicio del aislamiento social, los transportistas de carga trabajan desde el pasado 20 de marzo bajo estrictas medidas de control y prevención. Los conductores deben cumplir con una serie de pasos dispuestos por los gobiernos nacional y provincial. Estas medidas se extreman en aquellos casos que deben viajar hacia provincias que padecen focos de Covid -19, como en el caso de Buenos Aires.
Rubén Davalos, gerente de la empresa Arias, le contó a Veo Noticias que manejan "un protocolo que está dictado por autoridades nacionales y provinciales, tiene una serie de requisitos para poder desempeñar una actividad que es del tipo esencial. Nuestra ruta generalmente es a Buenos Aires, que este momento tiene un foco de infección importante, por lo que desempeñamos un protocolo interno y también respetando el nacional".
"Una vez que se llega a destino, el protocolo indica que el chofer de larga distancia tiene que tomarse la temperatura antes de tomar el servicio y también tiene que llevar dentro de la unidad un kit, que tiene un lente, barbijos y termómetro digital. Cada unidad tiene uno, lo que hace el chofer es utilizar todos estos elementos cada vez que tiene que bajarse y tener un contacto, manteniendo el distanciamiento social", explicó.
Además, indicó que "nuestro transporte, al transportar alimentos, siempre estuvo en actividad por ser esencial. Obviamente hay inconvenientes a la hora de ingresar a planta, porque cada empresa tiene su protocolo y al chofer se le dificulta el tema de alimentarse, higienizarse, por eso le proveemos alcohol en gel y común para rociar la unidad. También tienen que tener cuidados con los papeles y mercadería que manipulan. Al igual que otros trabajadores esenciales, ellos corren un riesgo por lo que tienen que cuidarse".