Como cada 29 de mayo, familiares y amigos de Natalia Acosta se manifiestan frente a la sede de los tribunales santafesinos para reclamar justicia a 14 años de su desaparición. Estuvieron acompañados por la familia de Mónica Aquino, la joven desaparecida el 5 de mayo en Varadero Sarsotti.
El caso
La joven de 23 años desapareció en 2009 de la esquina del macro centro santafesino. La causa estuvo estacada durante varios años, hasta que en 2016 la familia de Natalia logró que se la caratule como desaparición forzada y derivó a la justicia federal.
Desde 2016, el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, comenzó a trabajar en la investigación. En 2018 se detuvo a Osvaldo Cerri, trabajador del boliche Místico, que luego fue procesado y se le dictó prisión preventiva por el delito de trata de personas. A su vez, se realizaron allanamientos y excavaciones en la vivienda de Cerri donde se encontraron prendas de vestir que aún no se pudo determinar si pertenecen a la víctima.
Sin embargo, en abril del año pasado Cerri murió en la celda que ocupaba en el pabellón Anexo 1º de la Cárcel de Las Flores. Las autoridades del Servicio Penitenciario señalaron que Cerri presentaba una patología cardíaca crónica.
Ariel, papá de Natalia, dijo que aguardan el cobro de una indemnización solicitada por el fiscal federal N°2, Walter Rodríguez. "Esperemos noticias de Natalia por la justicia, no hay ninguna novedad, nadie de movió. Como se sabe Cerri murió y no declaró".
Carmela, hermana de Natalia, explicó que ellos están convencidos que Cerri tenía información sobre la joven desaparecida. "Alguien algo tiene que saber de mi hermana, pasaron 14 años y no sabemos si está viva o muerta; necesitamos respuestas a la justicia. Pedimos que hagan algo, que la busquen".
Además, agregó que le hubiera gustado que a la Natalia la busquen como lo están haciendo con Mónica Aquino. "No se hizo nada, mi papá, mi mamá y yo salimos como detectives a buscar atrás de las pistas que dimos en el momento exacto que ella desapareció".