En Vivo

Etiquetas 25 años José Luis Cabezas

A 25 años del asesinato de José Luis Cabezas, Santa Fe recuerda al fotógrafo

La Asociación de Prensa (Apsf) y la Asociación de Reporteros Gráficos realizaron un acto en la sede de la APSF.

25 de enero de 2022


Hoy se conmemoran 25 años del brutal homicidio del fotógrafo de la revista Noticias, José Luis Cabezas, quien cubría la temporada de verano en Pinamar. En Santa Fe se realizó un homenaje  en la sede de la Asociación de Prensa (Amenábar 2655), quienes junto a  la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) organizaron el acto.

Pablo Giménez, secretario general del sindicato de prensa, expresó que "recordar a Cabezas es un ejercicio de memoria, no hay democracia sin justicia, no hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria. Por eso, desde hace 25 años, la Asociación de Prensa de Santa Fe junto a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa, junto a Argra, recordamos año a año ese asesinato brutal que marcó una época en la historia de nuestro país".

El caso

A los 35 años, José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado y asesinado. Era la madrugada del 25 de enero de 1997 y había pasado poco menos de un año del día en que logró la foto que sacó del anonimato al empresario telepostal Alfredo Yabrán.

Era una de las caras más buscadas por los reporteros luego de que el por entonces ministro de Economía del gobierno de Carlos Menem, Domingo Felipe Cavallo, lo nombrara el 23 de agosto de 1995 durante una sesión especial ante los diputados en el Congreso de la Nación como expresión de “una mafia enquistada en el poder”: “¿Quién es el señor Yabrán? ¡Nadie lo conoce! ¡Pero él sí va a conocer todas las pruebas que tenemos!”, acusó. Había un nombre y un apellido, pero faltaba su imagen.

Todos los años, la fiesta de cumpleaños del empresario telepostal Oscar Andreani reunía a personalidades y periodistas que trabajaban durante la temporada de verano en Pinamar. Era el evento más esperado para reencontrarse y compartir con los compañeros de coberturas.

Allí, Cabezas y el periodista Gabriel Michi rieron, se divirtieron, bailaron y posaron al lado de Andreani. Cuando el cansancio lo venció, el fotógrafo avisó a su amigo que volvería a su casa para descansar y se retiró de la fiesta, cámara en mano.

Vestía un suéter claro, remera blanca y jeans. Llegó a destino en el auto Ford Fiesta blanco que había rentado la revista. Al bajar, fue interceptado, golpeado y esposado con las manos en su espalda. Los sicarios lo metieron en el auto y lo secuestraron.

Cabezas fue llevado hasta la cava de General Madariaga. Allí, en medio de un foso (cavado 15 días antes) quedó el auto del cual fue bajado a golpes, lo obligaron a arrodillarse delante del asesino con la cabeza gacha mientras estaba esposado.

Gustavo Prellezo le dio dos disparos en la cabeza, a sangre fría y a corta distancia. Cabezas cayó desplomado. Luego, los asesinos a sueldo que se hacían llamar “la banda de Los Hornos” (liderados por Horacio Braga) metieron su cuerpo en el auto, lo rociaron con nafta y lo prendieron fuego.

Las agujas del reloj que quedó en su muñeca se detuvieron a las 5:25. A las 7:30, los restos de José Luis fueron encontrados calcinado por un capataz de una estancia vecina que se acercó al lugar alertado por un espeso humo.

El 2 de febrero de 2000, en juicio oral y público, los cuatro integrantes de la banda “Los Horneros” fueron condenados a prisión perpetua: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, al igual que Gregorio Ríos (jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán) y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Alfredo Yabrán se suicidó el 20 de mayo de 1998 en su estancia San Ignacio (Entre Ríos), a la que llegó escapando de un pedido de captura tras ser acusado como el autor intelectual del crimen de José Luis Cabezas.

A 25 años del crimen de Cabezas ninguno de los condenados por su crimen está preso.

Fuente: Veo Noticias/ Infobae