El subdirector de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Héctor Acuña, confirmó a Veo Noticias que las visitas a las unidades penitenciarias de toda la Provincia volverán a realizar entre el 23 y 30 de noviembre. Aunque aún están trabajando en los protocolos de prevención junto al Ministerio de Salud y también mantienen reuniones con los intendentes de las localidades donde están ubicadas las cárceles.
Acuña expresó que se reunió con los delegados de los pabellones de las diferentes unidades penitencias, "les manifesté que estábamos trabajando en los protocolos y que cada unidad tiene un protocolo en particular, he hablado con algunos presidentes comunales e intendentes sobre esta cuestión y estamos condiciones de decir que entre el 23 y 30 de noviembre, el Servicio Penitenciario va a abrir las visitas".
"Hicimos un protocolo para cada unidad porque unidades de 300 internos y hay unidades de 2026 internos entonces, tenemos que tratar que no haya más de 300 personas por día de visita, o 400 en el peor de los casos. Tenemos que asegurarnos en algunas localidades que la visita va a esperar dentro de la unidad y no va a estar en la vereda, tenemos que garantizar todo el protocolo de cumplimiento de salud para la visita y ajustar el tema de la recepción de la visita y de los paquetes", agregó Acuña.
El funcionario manifestó que los motines que se produjeron en marzo en Coronda y Las Flores fueron incentivados desde afuera de las cárceles y también como réplica de reclamos en unidades de Buenos Aires ya que sólo había transcurrido una semana de la suspensión de las visitas y hoy la medida lleva 8 meses y no volvieron a registrarse inconvincentes. "Destaco el comportamiento de la familia y también destaco el comportamiento de los internos, los internos de la Provincia de Santa Fe han cumplido con su palabra y se han comportado".