Tal cual anticipó Canal Veo, el Concejo Deliberante aprobó en la sesión de este jueves la tercerización del servicio de alumbrado público en la ciudad de Santa Fe. Tras modificar el pliego original, se introdujeron cambios que no lograron satisfacer las críticas de la oposición y un sector del empresariado local.
Cabe mencionar que fue notorio el apuro del Ejecutivo Municipal para contar con la aprobación de un concejo que, lejos de esclarecer las dudas planteadas al primer proyecto, avanzó con pequeñas modificaciones tomando como modelo los trabajos que ya realiza en otras ciudades del país la empresa porteña Mantelectric.
Una diferencia con el pliego anterior es la división del casco urbano en dos para la prestación del servicio. El presupuesto oficial para la Zona Norte (tomando como meridiano la calle Estanislao Ceballos) está previsto en $11.253.391.795,69; mientras que para la Zona Sur, el costo será de $11.433.694.763,68.
Concejales opositores, con profundos desacuerdos y fuertes críticas hacia el proyecto de Poletti, rechazaron la norma y votaron en contra. Se trata de Jorgelina Mudallel y Jorge Fernández .
El resultado: el Ejecutivo ahora está facultado para licitar el mantenimiento de más de 30 mil luminarias existentes en la capital provincial.
La previa
"Hemos mandado este mensaje para poder hacer una licitación pública, abierta, de 5 años, que incluya la puesta en valor, la refuncionalización y el mantenimiento integral de la luminaria. Esto es un sector de la ciudad y, paralelamente, el personal municipal realizará la refuncionalización y el mantenimiento de un margen de la ciudad más chico que le va a permitir optimizar los tiempos de reparación que hoy no estaban pudiendo por el alto grado de vandalismo que había", expresó el intendente Juan Pablo Poletti al anunciar la iniciativa.
Sospechoso apagón
En la misma tarde del día del anuncio de Poletti, gran parte de la ciudad de la ciudad se encontraba totalmente a oscuras debido a la falta de alumbrado público. Además, también estaba afectado el funcionamiento de los semáforos en Santa Fe.
Desde el Municipio informaron que trabajaban en determinar cuál es el motivo por el cual gran parte de la ciudad se mantuvo totalmente a oscuras durante la madrugada y parte de esta mañana del 21 de agosto.
Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana Ambiental de la Municipalidad, dijo que "todas las veces que suele llover o hay mucha humedad, como hay mucho deterioro de muchas cajas, hace que empiecen a saltar los diferentes sectores".
Esa mañana, integrantes de la UTRAM aseguraron que se encontraban de paro debido al estancamiento de las negociaciones con el Municipio, además rechazaron el mensaje que el Poder Ejecutivo envió al Concejo.
Al ser consultado expresamente si sospechan de un sabotaje, Ferrero dijo: "no, no podría decir nada al respecto porque hay que investigar, encontramos más sectores. Nosotros tenemos medidos ciertos sectores que se van apagando cuando llueve y hay humedad".
A casi un mes de este episodio, el Municipio no informó si se lograron determinar las causas del apagón en la ciudad.
Tercerización del servicio
Ediles de la oposición cuestionaron la iniciativa del poder Ejecutivo y aseguran que se trata de una tercerización del servicio.
Jorge Fernández, concejal del PJ, sostuvo que es raro el pedido y cuestionó el plazo de 5 años, también expresó que en el proyecto no figura el monto, aunque en la presentación se informó a la prensa que es por $22.687.086.559,02.
"El proyecto tiene muchos problemas, algunos técnicos, hay que discutir si es una resolución o una ordenanza, lo discutiremos en el seno de las comisiones.
En segundo lugar, es un pliego que no tiene monto, no sabemos cuánto va a gastar, más allá de lo que hayan dicho públicamente el Intendente y sus funcionarios, esto hay que dejarlo en el proyecto. No está el monto, hay puntos suspensivos en el lugar donde va el monto, eso es un problema muy grande.
Después el plazo, cinco años renovables por dos años más, o sea, excede al término de la gestión municipal. Me parece que no es ético que el Ejecutivo Municipal quiera contratar a una empresa o conjunto de empresas más allá del plazo de su gestión.
El edil explica que presentó un pedido de informes, junto a su par Jorgelina Mudallel, para conocer cuál es el informe técnico que confirma que el 45% de las luminarias en la ciudad no funcionan y para conocer el presupuesto y los recursos técnicos con los que cuenta la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE), que es la debe ocuparse del mantenimiento del alumbrado.
Finalmente, cuestionó la contratación directa a la empresa Mantaelectric que está realizando el mantenimiento del servicio en algunos barios de la ciudad.
"Lo más grave es que en los argumento y fundamentos, se citan a cuatro ciudades que están llevando adelante estos procesos de refuncionalización de las luminarias: CABA, San Isidro, Vicente López y Rosario, que son justamente las cuatro ciudades donde la empresa Mantaelectric ha ganado licitaciones en los últimos 20 años en esas ciudades. Ojo que esto no sea una licitación hecha a medida de una empresa", expresó.
Criticas de la Cámara de la Construcción
En el programa de televisión “Veníamos Bien”, Fabio Arredondo, gerente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe, abordó el tema de la licitación del servicio de alumbrado público. La Cámara ha presentado notas tanto a Adriana “Chuchi” Molinas, presidenta del Concejo Municipal, como a Juan Pablo Poletti, intendente de la ciudad, para discutir este asunto.
Arredondo destacó que las empresas locales están en condiciones de hacerse cargo del servicio de alumbrado público. “Las empresas asociadas a la Cámara, que están capacitadas y preparadas para hacer este tipo de obras y prestar este tipo de servicios, nos han pedido que gestionemos una reunión con las autoridades municipales para interiorizarnos del pliego y resolver cualquier duda que pueda surgir”, afirmó.
Cambios en el proyecto
El ejecutivo municipal aceptó los reparos planteados por los concejales y la Cámara de la Construcción seccional Santa Fe, y anunció modificaciones en el proyecto de tercerización del alumbrado público para la ciudad de Santa Fe. Juan Pablo Poletti informó que enviaron un anexo con los cambios porque su intención es que el debate no se dilate por demás y la ordenanza pueda aprobarse en la sesión de esta semana.
En el anuncio Poletti aseguró que se cumplirá con la ordenanza Compre santafesino, la cual beneficia a empresas radicadas en la Provincia por sobre otras.
Entre los cambios más importantes, la ciudad se dividirá en dos para que sean dos las empresas que puedan hacerse cargo de los trabajos.