La crisis generada por la pandemia golpeó a la economía general pero donde más se sintió fue en el rubro turístico, donde en poco más de un año se perdieron unos 85.000 puestos laborales, por el cierre de 2.800 establecimientos hoteleros de todas las categorías.
Los datos surgen de relevamientos efectuados por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (FEHGRA). Esta semana se conoció el cierre del tradicional complejo marplatense, Torre de Manantiales, propiedad del ex funcionario macrista, Hernán Lombardi, que derivó en que 230 personas se queden sin trabajo.
Desde la Asociación que nuclea a los empresarios hoteleros esperaban las vacaciones de invierno para lograr un repunte en la ocupación de los establecimientos pero esto no sucedió.
Ignacio Coppoleta, titular de la Cámara Hotelera de Santa Fe indicó a Veo Noticias que "los hoteles a nivel país están en una situación grave. Por las vacaciones de julio, hubo un porcentaje de ocupación de un 25%, es decir, si se compara con otros años pre pandemia es muy bajo, antes se trabajaba entre un 50 y 70%". Además, agregó que en todo junio recibieron un 17% de huéspedes.
En Santa Fe son tres los hoteles que cerraron desde el inicio de la pandemia y hay cinco establecimientos cerrados de manera transitoria y los propietarios aguardan el fin de las restricciones para reabrir aunque Coppoleta aclaró la recuperación no llegará hasta el próximo año porque el verano es temporada alta para otras zonas del país y no para Santa Fe.