Las precipitaciones que se produjeron en los últimos días y la apertura de compuertas de Itaipú, cooperaron para que el nivel del río Paraná presente un importante repunte pero, como ya han explicado los especialistas, para que se registre una recuperación que signifique la modificación del fenómeno Niña las lluvias deben producirse en la cuenca de aporte que es Paraguay y Brasil.
En la última medición de Prefectura Naval Argentina en el Puerto de Santa Fe, el río se ubicó en 0,80 metros, es decir que se produjo un crecimiento de 55 centímetros en tres días. Así mismo, el nuevo informe del Instituto Nacional del Agua indica: "No se espera una recuperación en las próximas semanas. Prevalece una condición general de niveles en aguas bajas en el tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en esa condición por las próximas dos semanas, por lo menos".
Además, el organismo expresó que se prevé que el río oscile entre 0,25 metros como mínimo y 0,90 metros de máximo la semana próxima. Mientras que para la semana del 22 de marzo, el pronóstico es mejor ya que se estima que podría ubicarse entre 0,22 y 1,02 metros.