El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA) de Santa Fe anunció la apertura de un nuevo período de inscripción para el año 2025. La directora del organismo, Adriana Bonelli, confirmó a Veo Noticias que el proceso estará disponible desde el 10 hasta el 20 de diciembre. La funcionaria informó que, actualmente, el organismo se encuentra finalizando la evaluación de las inscripciones de este año.
Cronograma y Proceso de Inscripción
Bonelli detalló los pasos que deberán seguir los aspirantes interesados en registrarse: “Los aspirantes interesados tienen que completar el formulario F1 con sus datos personales y si tienen alguna sugerencia para los encuentros informativos obligatorios que van a ser el 26 de diciembre para Santa Fe y Centro-Norte y el 29 para Rosario y Zona Sur en forma virtual.
A partir de la confirmación del encuentro informativo obligatorio, los aspirantes tienen que enviar el formulario F2 o formulario de registración con toda la documentación que se les requiere, para eso van a tener 60 días“.
Balance y Desafío: Niños Mayores en Espera
Al hacer un balance de la gestión reciente, la directora Bonelli destacó los logros en materia de vinculaciones. “Lo que fue muy bueno fue el tema de vinculaciones y adopciones, hemos tenido muchas vinculaciones, estamos hablando de más de 22 de niños, niñas y adolescentes de más de 8 años. Muchas han sido por convocatoria pública y otros han sido por oficios y disponibilidad adoptiva de aspirantes nuestros.”
La funcionaria puso en relieve la situación de los niños que esperan ser adoptados en la provincia. Actualmente, hay 130 niños en situación de adoptabilidad que tienen entre 7 y 18 años. Estos niños son los que tienen menos posibilidades, ya que Bonelli indicó que los aspirantes suelen solicitar que los niños tengan una edad máxima de hasta 7 años.
Cómo Funciona el Proceso
Bonelli también brindó claridad sobre el mecanismo de selección y vinculación. “La vinculación es el paso previo a la guarda preadoptiva. Una vez que los aspirantes son admitidos en el registro, pasan a integrar una base de datos que se comparte con Nación; cuando recibimos un oficio del poder judicial declarando a un niño, niña o adolescente en situación de adoptabilidad, se busca de acuerdo a las características de ese niño en esa base de datos por orden de prelación. Se envían mínimo tres legajos al juzgado, los jueces citan a audiencia de conocimiento a esos aspirantes y eligen una posible familia. Se inicia el proceso de adopción”, concluyó Bonelli.

