El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue aceptado por la Justicia como querellante en la investigación por las quemas intencionales en la zona de las islas del delta del río Paraná para garantizar ese hábitat de alta biodiversidad y principal fuente de agua dulce superficial del país, se informó hoy oficialmente.
La solicitud del Ministerio aceptada por la Justicia le permitirá participar de todas las instancias de la causa que se tramita en el Juzgado Federal N° 1 de Paraná, informó la cartera que conduce Juan Cabandié a través de un comunicado.
“No vamos a parar hasta solucionar definitivamente esta situación que pone en serio riesgo el ecosistema compartido por Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires”, señaló Cabandié, quien aseguró que “desde el Ministerio se velará por la integridad de la biodiversidad y el cuidado del hábitat de numerosas especies de flora y fauna que habitan la zona”.
En el texto, recordó que desde que se reanudaron los incendios en el mes de junio, el Ministerio respondió con acciones concretas para enfrentar el conflicto.
Cabandié suscribió la denuncia penal contra quienes provocaron de manera intencional las quemas; brindó recursos -junto a la Administración de Parques Nacionales- para combatir los focos como, por ejemplo, un camión hidrante, helicópteros y brigadistas forestales, además entregó a Santa Fe dos equipos colectores de aire y sobrevoló la zona afectada en dos ocasiones.
Sin embargo, los incendios siguieron registrándose en la zona, por lo que el Gobierno nacional destinó nuevos aportes en materia de apoyo económico y logístico.
Los recursos aportados por el Gobierno nacional se sumaron al combate terrestre de los numerosos brigadistas forestales de la Nación, Santa Fe y Entre Ríos, que junto a bomberos voluntarios, trabajan para sofocar los focos de fuego.
Según se informó, el Ministerio sigue trabajando para encontrar una solución integral y llegar a un acuerdo interjurisdiccional -consensuado por la Nación y las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires- para establecer pautas de sostenibilidad y asegurar la preservación de la zona en el presente, mediano y largo plazo y, finalmente, encontrar una solución a un problema que acarrea años de historia.
En tanto, hoy culminó con éxito el operativo de control del fuego en la zona de islas del río Paraná en Entre Ríos que afectaba a las ciudades de la zona del Gran Rosario.
La tarea de los brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Seguridad, así como personal de la cartera de Defensa y de ambas provincias permitió que se apagaran los puntos de incendio que se encontraban frente a Rosario.
Lo mismo ocurrió con focos ubicados a la altura de las localidades de Alvear, Pueblo Esther, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán.
Los incendios, presuntamente intencionales, tienen como objetivo la quema de pastizales secos para permitir el pastoreo de ganado durante la primavera.
Fuente: Telam