En Vivo

Etiquetas Amazonas brasil fuego Incendios forestales justicia medio ambiente terratenientes

Acusan a 70 terratenientes y mineros de desatar el desastre en el Amazonas

27 de agosto de 2019


Unos 70 terratenientes y mineros autónomos de Brasil son investigados por la Justicia por la sospecha de haber acelerado el desastre ecológico en el Amazonas al encender campos cerca de dos ciudades del estado amazónico de Pará para apoyar al presidente Jair Bolsonaro y combatir "la industria de la multa ambiental".

El gobierno de Bolsonaro fue alertado el 7 de agosto de que el 10 de este mes los hacendados iban a realizar un acto denominado "el Día del Fuego", mediante un escrito enviado por el Ministerio Público Federal (fiscalía) a la oficina regional en el estado de Pará, norte, del oficial Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

Los documentos fueron presentados por el Ministerio Público Federal al portal GloboRural luego de que el Ibama se negó, por la seguridad de sus empleados, a detener la celebración del "Día del Fuego".

La investigación choca con la primera versión dada por Bolsonaro, cuando acusó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de haber iniciado el fuego, aunque después, ya con el caso instalado como un escándalo internacional, esbozó que también "hacendados" pudieron haber sido los sospechosos.

Altamira es el municipio más grande de Brasil, es el llamado "lejano oeste brasileño" y no es para nada un santuario natural, sino que el lugar sirvió para la inmigración interna con la central hidroeléctrica de Belo Monte, la tercera mayor del mundo y foco de un escándalo ambiental en los gobiernos del Partido de los Trabajadores. Su vecina Novo Progresso comparte con Altamira el récord de devastación amazónica. Por ambas pasa la ruta nacional BR 163, que es vigilada por la Policía Caminera Federal, cuyas márgenes fueron incendiadas en el Día del Fuego.

La convocatoria de los "garimpeiros" (buscadores de minerales en áreas prohibidas), hacendados y comerciantes fue convocada por whatsapp y pudo haber sido una acción coordinada en todo el país "en apoyo al presidente y contra las multas del Ibama", dijo el diario regional Folha do Progresso. El procurador de la República Paulo de Tarso Moreira Oliveira afirmó en un comunicado que Altamira tuvo un aumento del 743 por ciento de focos de incendio a partir del 10 de agosto; Novo Progreso, del 300 por ciento.

 

Fuente:  La Capital