El Gobierno provincial procedió a la adjudicación de la obra de protección contra la erosión fluvial de la Defensa Este del anillo defensivo de la región metropolitana de Santa Fe–Terraplén Garello, ubicado en Colastiné Norte, en la capital provincial.
Los trabajos se otorgaron a la UTE que conformarán las empresas Mundo Construcciones S. A y Pentamar S. A que ofertó 1.827.065.017; el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Collins, explicó que en los próximos días se procederá a la firma del contrato, las tareas comenzarían en febrero y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.
DETALLES DE LA OBRA
El terraplén Garello se desarrolla en la margen derecha del río Colastiné, en el lado externo de una curva del río, inmediatamente aguas abajo de la confluencia con el arroyo Ubajay y fue ejecutado en 1992. En esta zona se encuentra localizada una de las fuentes de provisión de agua de la ciudad de Santa Fe.
Se conforma de suelo arenoso, parcialmente protegido por un sistema de tablestacado de hormigón de 260 metros de longitud y un sistema de protecciones de colchonetas de alambre rellenas con piedra, mantas de bloques de hormigón adheridos a geotextil y roca suelta. Actualmente, la obra de tablestacado existente se encuentra colapsada en un tramo de unos 60 metros de longitud.
Durante los años 2020 y 2021 se ejecutó, como una primera etapa, un aumento del cuerpo de la defensa para incrementar la seguridad de la obra, hasta que se concretaran los trabajos que se licitaron este martes.
El objetivo de la obra a ejecutar es garantizar un nivel de resguardo ante crecidas, a Colastiné Norte y a la ciudad de San José del Rincón, que conforman un conglomerado a proteger de más de 10.000 habitantes.
La obra puede considerarse dividida en tres módulos. El primero es la reconstitución del talud húmedo y protección del terraplén con bloques de hormigón adheridos a geotextil. La protección tendrá una longitud de 260 metros paralelo al curso y unos 50 metros hacia el centro del río, llegando hasta el thalweg del mismo. Se colocarán mantas de bloques de hormigón sobre geotextil en una superficie de 15.000 m².
Posteriormente, se hará un muro pantalla de hormigón armado, de 100 metros de longitud, cubriendo el sector colapsado más una revancha, con una profundidad de 20 metros. Se ejecutarán 153 pilotes de hormigón de 80 cm de diámetro, de una longitud de 19.50 metros.
Finalmente, el tercer módulo de la obra consistirá en el dragado de la margen izquierda del río Colastiné, aguas debajo de la curva del río, interviniendo también, parcialmente, el albardón. El volumen total a dragar será de 360.000 m3.