Desde Adul, uno de los gremios universitarios, persiste a fin de año la preocupación por la pérdida de poder adquisitivo y el panorama está muy lejos de ser el mejor para el sector, en un contexto de todavía crisis en el país.
Ante eso, Oscar Vallejos expresó que “estamos en un momento crítico, los meses de diciembre y enero son momentos de debilidad, se cierra el año, no tenemos estudiantes, las posibilidades de acción directa se terminan, el gobierno aprovechó esas condiciones para imponernos un 1% de incremento cuando todos desconfiamos de cómo se mide la inflación. Demoran el nuevo índice, los sueldos están muy bajos, en el año perdimos un 30% real”.
Luego agregó que “el gobierno se niega, con los no docentes, bien o mal pero arreglaron, si nos hubiesen ofrecido el 1% y un bono de 50 mil no hubiéramos aceptado, pero ni eso. Está rota la paritaria, pusieron en crisis el frente sindical” y en cuanto a las estrategias del sector gobernante indicó que "esa es la señal que estamos dando, vamos a comenzar el año en un conflicto de alzada, la única lengua que entiende el gobierno es el de la calle. El gobierno quiere cerrar la universidad, ataca a sus docentes y sus gremios para llegar a un conflicto en ese tipo”.
Vallejos precisó también que “otros años dijimos que no íbamos a empezar el año, pero el debate que tenemos que darnos es con los estudiantes y con los rectores, con las marchas y movidas. Los estudiantes no han tenido las becas que se necesitan. El año que viene no estarán para que se inscriban y sigan” y “el incremento de alumnos de un año al otro tiene que ser del 5 al 7%. El país necesita más estudiantes de ingeniería y docentes, si no, va a ser un desastre”.