Ante el aumento significativos de casos de dengue en todo el país, los repelentes contra mosquitos se convirtieron en un bien codiciado, lo que generó escasez en algunos comercios y el temor a que su precio aumente.
"Hay stock crítico, es decir que reponemos y por la gran demanda que hay podemos quedarnos sin stock temporariamente", explicó Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa).
En este sentido, la farmacéutica reconoció que hay un "brote importante" de dengue, por lo que es necesario prevenir la infección usando repelentes, pero también eliminar cacharros en los que se pueda acumular agua y terminen siendo utilizados por el mosquito Aedes Aegypti para reproducirse.
Reinoso indicó que por la "gran demanda" de repelentes puede haber faltantes, aunque aclaró que "no es que el stock haya llegado a cero".
Al ser consultada sobre posibles aumentos de precio de estos productos, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) expresó: "esperemos que no haya un aprovechamiento de esta situación".
Repelentes en Precios Justos
Actualmente, el programa Precios Justos incluye repelentes tanto en aerosol como en crema y de diferentes marcas, que pueden encontrarse en las cadenas de supermercados adheridas a la iniciativa.
Según los datos del Ministerio de Salud, se registra circulación viral de dengue en 13 provincias y de chikungunya, en cinco.
Cuáles son los síntomas del dengue
Algunos de los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías. Es importante no automedicarse y acudir a un centro de salud.
minuto1