En Vivo

Etiquetas bajante río

Advierten que el pico de la bajante del río Paraná está previsto para noviembre

Así mismo, se estima que el panorama negativo se prolongue hasta entrado el verano del 2022.

15 de septiembre de 2021


Tras meses de bajante del río Paraná que llevó al nivel histórico más bajo desde 1944, hace varios días se registra un repunte y hoy en el puerto local se encuentra en 0,97 metros. El Instituto Nacional del Agua prevé que podría alcanzar 1,15 metros la próxima semana, aunque sostienen que comenzará a bajar nuevamente desde el 28 de este mes.

Virginia Laino, directora nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, explicó a Veo Noticias que "este pequeño repunte que hemos visto, producto de las precipitaciones de la última semana, incrementó el caudal en la cuenca media del río Paraná un 35%. Sin embargo, la tendencia global sigue siendo de bajante, lo que se espera es que haya un pico mínimo en noviembre menor al de estos meses de bajante que venimos viendo. Dependiendo de las previsiones meteorológicas y climatológicas podríamos ver un pico, incluso menor del año 44, hay que ir viendo semana a semana cómo avanza".

Y agregó "se espera que este escenario de tendencia bajante, se prolongue entrado el verano considerando que las precipitaciones en principio, el Servicio Meteorológico Nacional, estima que podrían ser bajas. Igualmente esto se va a ajustando mientras nos acercamos a esa temporada".

Además, reveló de qué manera trabaja el Gobierno Nacional respecto a la problemática vinculada con la bajante del río Paraná, que afecta a 125 localidades de 7 provincias. "El foco del Fondo nacional de Emergencia Hídrica está puesto en asegurar las obras que tienen que ver con la captación de agua fluvial; dependiendo de cada situación, las provincias ya están mandando estas necesidades al Ministerio de Obras Públicas que va aprobando y asignando los recursos para este acompañamiento".