Autoridades sanitarias admitieron que empieza a aparecer signos de "agotamiento" psicológico en la sociedad argentina ante la persistencia de la cuarentena obligatoria implementada para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.
En el marco del reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, la psicóloga Alicia Stolkiner, apuntó que hay una segunda etapa en la que pueden aparecer signos de "cólera" o "tristeza" en la gente, lo que calificó como "sentimientos" y no como "patologías".
"Ya llevamos un tiempo bastante prolongado en la transformación de nuestras vidas cotidianas. La primera etapa, para algunas personas, fue de euforia y de ´sobreexigencia´ para adaptarse a la situación, pero en la segunda etapa empieza a aparecer el agotamiento", explicó la profesional, que es profesora de Salud Pública y Salud Mental en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Lanús.
Además, advirtió que "la evolución de cada persona en cuanto al aislamiento es singular, tiene que ver con su condición económica, edad y su propia historia".
Stolkiner señalo que pueden presentarse "momentos de cólera hacia convivientes o vecinos a los que se les adjudique peligro de transmisión" de la enfermedad y marcó que desde algunos medios de comunicación "hay una convocatoria al enojo".
"Otro sentimiento puede ser el de tristeza. Estamos atravesando el duelo para nuestra construcción ilusoria de futuro frente a un alto nivel de incertidumbre", añadió en el mismo sentido.
En cuanto a esas sensaciones, apuntó especialmente a los niños y sus temores, como "el del perder a un padre o a un abuelo", el que muchas veces no expresen.
En cuanto a los chicos, llamó a los padres a "facilitar las preguntas y aparezcan sus dudas" con el fin de poder satisfacerlas, y a respetar sus espacios de privacidad.
"Nada de lo que está pasando es patológico. Cada persona se adapta a esto de acuerdo con sus recursos", subrayó la experta.