La Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa (APYME) ha encendido las alarmas sobre la situación económica en la provincia de Santa Fe. A través del segundo informe de su Observatorio de Importaciones, la entidad advierte sobre un “crecimiento sostenido de las importaciones” y una “pérdida de empleo industrial” que afectan a uno de los polos productivos más relevantes del país.
El informe, elaborado por equipos técnicos calificados , monitorea el impacto de la apertura importadora en cadenas productivas clave como autopartes, calzado, lácteos, línea blanca, muebles y maquinaria agrícola.
Fuerte aumento de bienes de consumo
Según el relevamiento, el peso de las importaciones en el PBI alcanzó un promedio del 31% en 2025, marcando el nivel más alto de los últimos 22 años. Esta cifra representa un “salto de seis puntos porcentuales” en comparación con 2024.
El análisis distingue que el mayor incremento se concentra en los bienes finales o de consumo, con un aumento del 86% respecto a enero de 2024. El informe subraya que esta categoría “compite con las empresas locales” , a diferencia de la importación de insumos o bienes intermedios (que crecieron un 27%) , los cuales pueden ser positivos para la producción local.
En las cadenas específicas relevadas por el Observatorio (como línea blanca, automotriz y calzado), las importaciones acumuladas en los primeros ocho meses de 2025 son un 78,5% superiores a las de 2024 y un 37,5% mayores a las de 2023.
El impacto en el empleo y las empresas
La consecuencia más preocupante del informe se refleja en el mercado laboral. Santa Fe registra una caída del 2% en el empleo registrado desde noviembre de 2023, lo que equivale a 12.456 trabajadores menos.
La industria manufacturera es la más golpeada: explica el 53% de toda la pérdida de puestos de trabajo en la provincia, con una baja sectorial del 4,8%. Las cadenas analizadas por APYME presentan una merma aún mayor, con una caída del 5,8% (3.145 trabajadores menos).
Los sectores que más personal redujeron desde noviembre de 2023 son:
- Línea blanca (832 trabajadores menos)
- Maquinaria agrícola (730)
- Automotriz (708)
Paralelamente, el informe detalla que desde noviembre de 2023 hay 2.020 empresas menos en la provincia , de las cuales 225 son manufactureras. Un dato relevante es que la mayor destrucción de empleo se dio en empresas de mayor tamaño (-9,2%). Una posible explicación, según el documento, es que a las empresas más pequeñas “les cuesta más encontrar trabajadores capacitados” y “hacen un mayor esfuerzos en retenerlos”.
El Observatorio de APYME busca con esta información “detectar tempranamente riesgos en sectores productivos” y “dar soporte a la política pública” para diseñar estrategias focalizadas.
