Los Gobiernos nacionales y provinciales han dispuestos medidas de prevención para evitar el contagio del virus Covid-19. Los sectores más vulnerables no pueden llevar a cabo medidas de aislamiento social por las condiciones en las que viven. A pesar de esto advierten que el riesgo es mínimo.
La gran problemática que se presenta es el aumento de la indigencia y la pobreza.
Desde Veo Noticias dialogamos con José Luis Zalazar, de Los Sin Techo quién detalló como se vive en la marginalidad y lo difícil que resulta aplicar medidas de prevención y seguridad ante la pandemia existente: "Para ellos es imposible aislarse entre cuatro paredes de cartón o tirar lavandina, caería en la tierra, en el barro".
Por se han sumado a las consignas del Gobierno Nacional, "quedate en tu barrio" o "quedate en el campito". Zalazar explica que en relación a la pandemia el riesgo es mínimo en estos casos: "No hay abuelos que pasen los 60 años, no han viajado al exterior, ni tienen contacto con gente que lo haya hecho".
Por otra parte, Zalazar detalló una problemática mayor: "La pobreza crece, la marginalidad crece, se instala un rancho por día, son 30 ranchos mensuales y 365 ranchos anuales. En Santa Fe existen 1600 en total".
Según el integrante del movimiento las últimas medidas indicaron que hubo un aumentó la indigencia en casi 2 puntos: "Santa Fe tiene 6400 personas en esta condición".
Además, José Luis Zalazar recordó que este jueves se cumplen 1o años del fallecimiento del Padre Atilio Rosso, un luchador por la erradicación de la marginalidad: "El mejor homenaje que podemos hacerle es sacar esas 1600 tumbas de la ciudad".
Por último detalló que está creando un plan de viviendas en el noroeste santafesino que consta de 20 casas destinado a aquellos que viven en las condiciones mencionadas, por esa zona.