Luego de los episodios ocurridos durante el fin de semana en los que se vieron involucrados "cuidacoches", la concejala Marcela Aebehard pidió a la Municipalidad que reglamente la ordenanza que votó el cuerpo deliberante, por la cual se regula la actividad en toda la ciudad de Santa Fe.
La ordenanza tuvo origen en proyectos presentados por los concejales Aeberhard y Basile y aún no fue reglamentada pero el Ejecutivo Municipal no la vetó. Es por eso que está vigente ya que quedó aprobada en forma ficta.
Entre los principales puntos se destacan:
- La actividad quedará prohibida en lugares donde haya estacionamiento medido.
- Se creará un registro especial.
- Los cuidadores de vehículos habilitados no podrán exigir el pago de canon alguno a los titulares de vehículos que dejen estacionados sus rodados en la vía pública.
- Si éstos deciden hacerlo, la contribución económica será voluntaria.
En diálogo con Veo Noticias, la edila del PJ sostuvo que "la norma está publicada en el Boletín Oficial del Municipio y tiene plena vigencia. La instrumentación depende de la reglamentación ya que, junto al concejal Basile, propusimos que haya una autoridad de aplicación conjunta, porque la problemática no es solamente de control y seguridad, sino también de desarrollo social. Por eso queríamos que estas áreas participen de la reglamentación, instando a todas las herramientas que hay vinculadas a escuelas y oficios, a herramientas nacionales, provinciales y municipales, porque obviamente que nadie desea estar a la intemperie con frío, con calor, con lluvia durante largas horas pretendiendo una gratificación".
"Nosotros distinguimos, una cosa son los hechos violentos y otra la actividad en general, que muchas personas la prestan de una manera que dignifica su situación social. Porque hacen algo en función de una contribución a voluntad. Es una actividad que existe y que aumentó por la situación social acuciante que vivimos, y que nosotros decimos que un camino que trazamos, no se soluciona todo con la ordenanza pero algo hay que hacer", agregó.
También recordó el caso de un cuidacoches que perdió la vida por evitar el robo de un auto.
Por último, sostuvo que "no podemos generalizar. El cuidacoches no es la persona que te va a robar, no todos son iguales. Lo que sí debemos hacer es un trabajo territorial y social de relevamiento, de encausar los proyectos de vida. Hay una situación que debemos superar, no solamente con asistencia, sino tratando de darles oportunidades laborales distintas".