La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) difundió un informe en el que alertó sobre las consecuencias del aislamiento obligatorio en niños, niñas y adolescentes, y afirmó que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial “es imprescindible”.
El pediatra Fabio Bastide (Mat. N° 3002) explicó en diálogo con Veo Noticias que "el objetivo de este artículo es que los chicos puedan volver a clases lo antes posible, pero también de la mejor forma posible y resguardando la seguridad de ellos y también de los docentes. Es complejo todo el tema y también hay que ver cómo se prepararon las distintas instituciones para que los alumnos puedan regresar a clases. Esto también marcó la diferencia que hay a nivel educacional en los distintos grupos y distintas localidades, no es lo mismo un alumno en la ciudad de Santa Fe o en localidades más chicas, que tienen otra realidad; por eso creo que se debe planear el regreso a clases de acuerdo la particularidad de cada localidad".
Además, sostuvo que "los efectos en los chicos ya se están viendo por la falta de sociabilización, se empezaron a ver cuadros de estrés, ataques de pánico y, en los más chicos, directamente no pudieron empezar a sociabilizar, su primera etapa de relación extrafamiliar se vio truncada. Desde todas las instancias se sufrió el aislamiento, que fue necesario de hacer, pero que ahora hay que ver cómo retomar las actividades escolares".
"Es igual en niños y adolescentes, porque todos sufrieron el desarraigo de sus compañeros y hasta de los mismos docentes, que son sus referentes; el lugar de encuentro, de poder charlar y ver cosas con sus pares", indicó.