El Ministerio de Agricultura informó que hasta el 30 de noviembre próximo queda abierta la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del plan "En Nuestras Manos", una iniciativa a la que destinará 600 millones de pesos.
Se trata de "revertir las desigualdades en términos de recursos, ingreso y patrimonio, que enfrentan las mujeres rurales y que se han visto agudizadas en el contexto de la crisis desatada por la pandemia", indicó el Gobierno.
La Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) serán las encargadas de llevar adelante el plan, que contará con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y será financiado por un préstamo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
En tanto, la convocatoria promueve la presentación de proyectos llevados adelante por mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena, enroladas en organizaciones, comunidades o grupos asociativos con inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), que contribuyan a la disminución de las brechas de género, en términos de ingreso y acceso a la tecnología en el ámbito rural.
El objetivo es mejorar las condiciones de producción, el agregado de valor y el acceso al mercado de las mujeres productoras de alimentos de todo el territorio nacional.
En todos los casos, las destinatarias deberán residir en el ámbito rural y los proyectos podrán ser presentados a través del INTA, la SAFCI, unidades ejecutoras provinciales del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), u organismo provincial competente.
También por medio de los Ministerios de Producción o de Agro o por medio de las organizaciones formales del sector (asociaciones, cooperativas u otras personerías jurídicas con matrícula habilitante).
La ventanilla de recepción formal de los proyectos será única y estará en la página web del Ministerio de Agricultura.
En esta primera fase se priorizarán la cadena avícola, la ganadería de animales menores, la pesca artesanal, la siembra de cereales y el sector lácteo.
La equidad en la distribución territorial y la participación mayoritaria de mujeres en las cooperativas y asociaciones serán algunos de los criterios que se considerarán para su selección, informó la cartera agropecuaria.
Las bases y condiciones de la convocatoria, formularios y documentación requerida se encontrarán disponibles en el sitio: https://magyp.gob.ar/ennuestrasmanos/.
Fuente: Noticias Argentinas.