La Defensoría del Pueblo se expidió respecto a las denuncias de los vecinos de barrio Candioti luego que Aguas Santafesinas S.A filtrara un químico y produjera altos niveles de aluminio, plomo y manganeso que la tornaron no apta para el consumo humano.
El organismo de contralor emitió una resolución donde insta a la empresa ASSA a que revea el protocolo de recepción de denuncias de los usuarios en casos de emergencia. El defensor adjunto, Jorge Henn, dijo a Veo Noticias que "apenas recibimos a los vecinos, citamos a Aguas santafesinas y, a su vez, oficiamos al Enress que rápidamente nos escribió y dictaminó que el agua no era apta para el consumo pero que, además se detectaron falencias a la hora de lo que significa una actuación correcta. Está claro que Aguas debió haber cortado el servicio de forma inmediata e comunicado en 5, 6, 10 medios de Santa rápidamente y establecer mecanismos para el consumo”.
A principios de octubre, el Enress confirmó que inició un proceso sancionatorio para determinar la responsabilidad de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) por presuntos incumplimientos en la calidad de agua potable suministrada y en los deberes de información hacia los usuarios y al propio organismo regulador.