Virginia Borga, nutricionista, dialogó con Veo Noticias acerca de la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal en el día de ayer en el Congreso. Considero que es un paso muy importante y remarcó que el proyecto no prevé la prohibición de venta de los productos sino solamente darle más información a los consumidores.
"Es la ley de alimentación saludable y uno de los ejes que tiene es el etiquetado frontal. El otro eje es la regulación de la publicidad y la protección de los entornos escolares", comentó Borga, y sobre el último eje sostuvo: "Si uno quiere vender un producto que tenga un octógono en el packaging, ya no se va a poder vender en una cantina escolar".
El etiquetado frontal contempla la colocación de octógonos de color negro con letras blancas, para que resulte fácilmente legible para los consumidores, sobre el exceso en cinco nutrientes críticos, ya que según comentó Borga, el 13% de las personas leen las etiquetas. Los cinco nutrientes críticos son determinados por la Organización Panamericana de la Salud, no por el Ministerio de Salud, que son los que se van a poner en esos paquetes.
"No quiere decir que una persona ahora va a decir no lo voy a comprar porque tiene exceso", dijo, sin embargo.
"Ahora vamos a tener información, que eso es lo que nosotros veníamos pidiendo. Después cada consumidor decide con qué frecuencia lo va a consumir. En otros países no ocurrió que las empresas perdieron o cerraron sus puertas, sino que siguieron vendiendo igual y probablemente la gente ahí empezó a decidir si lo consumía o no", añadió.
Por otra parte, la nutricionista destacó el Art. 8 de la ley que habla sobre la declaratoria de azúcares: "Hasta el día de hoy no es obligatorio. Entonces pasaba que uno compraba un alimento, decía sin azúcar, lo dabas vuelta y aparecía algún derivado del azúcar. Ahora va a ser obligatorio".
"Tiene que cambiar la industria y mejorar. Es super eficiente la industria en Argentina, así que por ahí puede cambiar las formulaciones de los productos", manifestó Borga sobre la producción de los ultraprocesados.